INFORMACIÓN A LOS VENDEDORES DEL RASTRO DE MADRID

!!!A TODOS LOS VENDEDORES DE EL RASTRO!!!

“La Asociación El Rastro Punto Es”     INFORMA

Estimados compañeros, como sabéis recientemente los Agentes Municipales nos han ido comunicando, de forma verbal, que procuremos montar en el horario más cercano a la Ordenanza del Rastro del año 2000, debido a que se han SE HAN PRODUCIDO QUEJAS POR LOS RUIDOS, POR PARTE DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS.

Como recordareis, la tentación de llevar al extremo el cumplimiento de los horarios establecidos en la ORDENANZA DEL RASTRO, se ha intentado en diversas ocasiones en los últimos años. Razón por la que desde la ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES, que aglutina a la mayoría de los titulares de los puestos, HEMOS REALIZADO DIVERSAS INICIATIVAS, A FIN DE QUE EL AYUNTAMIENTO ENTIENDA QUE LA NORMA LEGAL NO PUEDE IR TOTALMENTE EN CONTRA DEL SENTIDO COMÚN, Y MENOS AÚN DE LAS PRÁCTICAS QUE HACEN QUE EL RASTRO NO SEA UN CAOS. DE HECHO PODEMOS CARGAR Y DESCARGAR DE FORMA ORDENADA, CERCA DE 1.000 VEHICULOS, EN TIEMPO RECÓRD, SIN CREAR MALES MAYORES….GRACIAS AL ORDEN ESTABLECIDO ENTRE LOS PROPIOS VENDEDORES.

OS ADJUNTAMOS EN EL REVERSO, DE ESTA CIRCULAR, LA ÚLTIMA CARTA REGISTRADA EN EL AYUNTAMIENTO AL CONCEJA- PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CENTRO, de fecha 13 de junio (nº anotación 2016/0615628) DONDE EXPLICAMOS QUE SI LA NORMATIVA HORARIA, RECOGIDA EN LA ORDENANZA (de 8.00 a 9.00 de la mañana) SE LLEVA DE FORMA RÍGIDA SE PRODUCIRÁN MÁS PROBLEMAS DE LOS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR. Pues es absolutamente imposible descargar, retirar el vehiculo, y montar la estructura de cerca de 1000 puestos (unos 2.500 módulos) en tan solo una hora.

También comunicaros que NOS REUNIREMOS CON LAS ASOCIACIONES DE VECINOS Y EL CONCEJAL DE CENTRO, PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN QUE SATISFAGA A TODOS.

OS RECORDAMOS LO IMPORTANTE QUE ES SEGUIR COLABORANDO EN QUE LA CARGA Y DESCARGA SEA ÁGIL, PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA ENTRE NUESTROS LEGÍTIMOS DERECHOS Y LA DE LOS VECINOS

¡!TODOS, Ayuntamiento, vecinos y vendedores, DEBEMOS PONER DE NUESTRA PARTE PARA REESTABLECER LA ARMONÍA QUE HA IMPERADO SIEMPRE!!

 

Lucio Gonzalo ( Finí)                                      Carmen Torralbo (Mayka)

         Presidente                                                         Portavoz

        

         www.elrastropuntoes.org                  

 

ASOCIACIÓN CULTURAL EL RASTRO PUNTO ES

C/. La Ruda, 11, 3ª Drch. Madrid. Tfn 637502129

 

 

           AYUNTAMIENTO DE MADRID

At. Concejal-Presidente del Distrito Centro

 

Madrid 13 de junio 2016

 

Estimado Concejal,

 

Por el presente escrito le comunicamos la situación de caos que se está creando en el Rastro, a raíz de que los agentes municipales estén forzando que los puestos del Rastro de Madrid sean instalados entre las 8.00 y las 9.00 de la mañana y recogidos entre las 15,00 y 16,00h. Porque si bien la Ordenanza Municipal del Rastro del año 2000, estipula que este es el horario de carga y descarga, nunca ha podido cumplirse de forma exhaustiva, debido al volumen de vehículos que tienen que realizar la tarea de cargar/ descargar la mercancía y luego retirar el vehiculo del situado del puesto para dejar sitio al siguiente vehículo que debe realizar el mismo proceso. Máximo teniendo en cuenta que son cerca de un millar de vehículos los que realizan esta tarea cada domingo y festivo.

 

El procedimiento habitual hasta el momento, es el que se ha impuesto de forma natural entre los titulares de los puestos, para proceder a esta tarea de forma ordenada. A saber, unos vendedores llegan antes que otros, descargan y retiran el vehiculo para dejar sitio al siguiente……De hecho, cuando se ha intentado imponer la normativa del Rastro de forma rígida, lo único que se ha logrado es que los problemas se multipliquen, al chocar frontalmente con la práctica inveterada durante decenios. De hecho, hasta ahora se ha venido permitiendo entrar a descargar antes de las 8:00, precisamente para evitar males mayores. Incluso se ha venido permitiendo entrar en el Recinto del Rastro hasta las 9:00, y seguidamente descargar la mercancía y retirar el vehiculo. De otro modo el desorden es total. Máximo teniendo en cuenta que las grúa antes de las 8:00h no han retirado todos los vehículos estacionados en los situados de los puestos. Situación que se agravaría aún más los días de lluvia…donde la tarea de descarga se ralentiza, al ser necesario instalar la estructura antes de proceder a descargar el género, para protegerlo de las inclemencias metereológicas, y en el momento de la recogida el procedimiento es el inverso: hay que cargar primero el género en el vehiculo y luego proceder a desmontar la estructura

 

Por todo lo expuesto, tenemos que transmitirle que no entendemos a qué obedece querer aplicar la norma de forma tan rígida en estos momentos. Además, de que es conocido en el Ayuntamiento que la Ordenanza en este aspecto se quedó corta en cuando se aprobó en el Pleno municipal, al no recoger la práctica habitual entre los vendedores y plantear un corsé imposible de cumplir. Por esta razón, en los distintos momentos en los que se ha cedido a la tentación de imponer literalmente la normativa horaria, finalmente la Concejalía de Centro ha tenido que retroceder en este intento, pues lo único que lograron fue crear un desorden mayor del que en teoría quería enmendar. (Como podrá comprobar en las cartas que nuestra Asociación registró en el Ayuntamiento el 18/3/2009 y en enero del 2011)

 

Por ello SOLICITAMOS que se proceda a flexibilizar el horario de carga y descarga, recogido en la Ordenanza Municipal y que nos conceda una entrevista para ver qué cuestiones podemos mejorar, entre todos, para lograr que el Rastro pueda seguir funcionando adecuadamente.

 

 

En espera de ser atendidos a la mayor brevedad posible quedamos una vez más a su disposición.

 

 

Reciba un cordial saludo

 

 

 

 

 

 

Fdo. Lucio González Santos                                                                  Fdo. Carmen Torralbo Novella

Presidente                                                                                            Vicepresidenta-Portavoz

                                                                                  

Share

2 comments to INFORMACIÓN A LOS VENDEDORES DEL RASTRO DE MADRID

  • Buenos y soleados días. Soy propietario de una licencia de venta en el rastro de Madrid y quisiera hacer una sugerencia que voy a plantear con una pregunta, pero antes decirles que no sé si es aquí donde se hace la sugerencia, que no lo tengo estudiado y no sé si sería bueno (creo que si) a corto o largo plazo para los vendedores y si sería posible que nos lo concedieran, creo que solucionaría las molestias que ocasionamos a los vecinos, pero no deja de ser una opinión sujeta a debate, esta es la pregunta ¿ Podríamos o quisiéramos trabajar todos los domingos y festivos, sin tener que madrugar tanto, desde las ocho de la mañana hasta las siete u ocho de la tarde, disponiendo así de más horas de trabajo y ocasionando menos ruidos matutinos ?

  • Lourdes

    Hola, gracias por el interés que estáis tomando por el problema que tenemos con los vecinos de la zona respecto al montaje de los puestos del Rastro.
    La carta que presentasteis al concejal el pasado mes de junio está muy bien, pero el problema que tenemos ahora, sobre todo los vendedores de la plaza de Cascorro, es que no se nos permite montar la estructura hasta las 8,00 de la mañana, (tal y como está estipulado en la normativa). Lo que realmente necesitamos es que nos amplíen el horario de montaje a las 7,00 de la mañana para que podamos trabajar con normalidad, y no nos pase como este último domingo que aunque amenazaba lluvia y habiendo ya descargado los productos, los policías municipales nos dijeron que no se nos ocurriera montar un hierro antes de las 8,00. Me gustaría que tuvierais esto en cuenta en la próxima reunión que tengáis con el concejal. Un saludo, Lourdes.

Leave a Reply