Calendario de acciones

LA PLATAFORMA DE COMERCIANTES AMBULANTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID INFORMA QUE NOS VAMOS A REUNIR ASOCIONES DEL COMERCIO AMBULANTE  DE LAS DIVERSAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MADRID A INICIATIVA DE LA PLATAFORMA, Y YA ESTÁ EN FIRME QUE SERÁ EL PRÓXIMO VIERNES, DÍA 18 DE MARZO.  Hasta el momento ha confirmado su asistencia los vendedores de Murcia, Valencia, Canarias y por supuesto Madrid.

LA PLATAFORMA DE COMERCIANTES AMBULANTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID INFORMA QUE NOS VAMOS A REUNIR ASOCIACIONES DEL COMERCIO AMBULANTE  DE LAS DIVERSAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MADRID,  A INICIATIVA DE LA PLATAFORMA, Y YA ESTÁ EN FIRME QUE SERÁ EL PRÓXIMO VIERNES, DÍA 18 DE MARZO.  Hasta el momento ha confirmado su asistencia los vendedores de Murcia, Valencia, Canarias y por supuesto Madrid. Si alguna asociación de comerciantes ambulantes quiere sumarse a este primer encuentro debe ponerse en contacto con la Coordinadora de la Plataforma: Carmen Torralbo (Mayka) pcacam@gmail.com.
Queremos que este encuentro  funcione de forma independiente a Partidos Políticos o Sindicatos de cualquier índole, lo cual no quiere decir que no puedan apoyar lo que decidamos posteriormente, pero entendemos que las asociaciones deben tener su propia dinámica y organización para preservar nuestra total independencia, aunque se establezcan cauces de colaboración con todos aquellos que decidan apoyarnos.

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE REUNIRNOS EN MADRID  es analizar qué acciones comunes podemos llevar a cabo a nivel nacional, sobre aspectos que nos afectan o nos puedan afectar a todos los vendedores del país, para neutralizar situaciones que nos llevan a la desprofesionalización, precarización o el paro,  debido a la interpretación y aplicación que las Comunidades Autónomas están realizando de la legislación estatal en materia de comercio ambulante: Articulo 54, (y su desarrollo reglamentario que se realiza por el RD 199/2010) por el cual se llevan los puestos de todos los vendedores a concurso público, y Disposición Transitoria Primera, que permite a las Comunidades regular regímenes transitorios para los comerciantes ambulantes de siempre, y por el tiempo que determinne las Comunidades Autónomas (que son  las que en el Estado español tienen las competencias exclusivas en materia de comercio interior y, por lo tanto, del comercio ambulante). El Régiemen Transitorio es para protegernos de tener que concursar/competir con miles de nuevos empresarios con mayor poder económico y de esta forma perder nuestro puestos de trabajo en nuestro mercadillo habitual.

El articulo 54 de la Ley 1/2010 de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, asi como su desarrolllo reglamentario a través del RD 199/2010, se han redactaado desde una particular interpretación de la Directiva de Servicios 2006/123/ CE.

Precisamente la Disposición Transitoria Primera de la Ley 1/2010, se reguló in voice, con los votos de CIU y el apoyo a última hora del PSOE,  gracias a los informes/ estudios socioeconómicos y jurídicos que la Plataforma de Comerciantes Ambulantes realizó y envió al Congreso y al Senado ( entre otras instituciones) sobre las consecuencias dramáticas que podría tener en nuestro sector profesional llevar todos los puestos a concurso público sin respetar a los que ya están en la actividad y tienen hipotecas y familias que mantener.  Esta Disposición Transitoria Primera es la que nos ha permitido, que la Comunidad de Madrid ya no tuviera excusas para no aprobar un Régiemen Transitorio para los profesionales de siempre. Ha sido así como a través de nuestra lucha y movilizaciones hemos conseguido un Régimen Transitorio con la prórroga automáticas por 15 años  (prorrogables por otros 15 en los términos que establezcan las ordenanzas municipales) para los vendedores de siempre, sin que nos puedan solicitar durante todo este tiempo nuevos requisitos diferentes a los del año 2009 en nuestro mercadillo habitual ( Disposición Transitoria Segunda de la Ley 5/2010, de 12 de julio, de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica)

Por otro lado queremos señalar, que la DIRECTIVA DE SERVIOS 2006/123/CE, conocida como Directiva BOLKESTEIN, EN NINGÚN CASO DICE CUAL DEBE SER EL TIEMPO DE VALIDEZ DE NUESTRAS AUTORIZACIONES, O QUE TENGAN QUE IR A SORTEO  O CONCURSO.

LO ÚNICO QUE DICE Y AFECTA A NUESTRA ACTIVIDAD ES QUE LAS AUTORIZACIONES QUE SE DESARROLLAN EN SUELO PÚBLICO YA NO PUEDEN SER INDEFINIDAS NI TENER RENOVACIONES AUTOMÁTICAS, POR LO TANTO, NADA DICE EL TIEMPO QUE DEBEN TENER,  PORQUE ESTO ES UNA COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Todos sabemos que durante décadas hemos renovado las autorizaciones año tras año de forma automática cumpliendo los requisitos de estar al corriente con los tributos (hacienda, seguridad social, tasas municipales)  y de esta forma estaba asegurada la renovación y sólo  las plazas vacantes eran objeto de nueva adjudicación. EL PROBLEMA VIENE CUÁNDO LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN ESPAÑA HACEN UNA LECTURA ” PERVERSA” INTERESADA Y DISTORISIONADA DE LA DIRECTIVA EUROPEA , DICIENDO COSAS QUE NO SON VERDAD, COMO QUE DEBEMOS IR TODOS A SORTEO. Esto, además, para nuestra desgracia, ha sido apoyado por algunas organizaciones del comercio ambulante que dicen representarnos, pero ESTO ES UNA MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD porque LAS COMUNIDADES AÚTÓNOMAS PUEDEN REGULAR AUTORIZACIONES POR 8, 10  o 15 AÑOS, SIN CONCURSO, LO CUAL ES POSIBLE  SÓLO A TRAVÉS DE UN RÉGIMEN TRANSITORIO  PARA LOS VENDEDORES,  ÚNICA FÓRMULA LEGAL QUE PERMITE LA PRÓRROGA AUTOMÁTICA DE  LAS AUTORIZACIONES  POR EL TIEMPO QUE DETERMINEN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, CUALQUIER OTRA FÓRMULA DE REGULAR EL TIEMPO DE NUESTRAS AUTORIZACIONES  PUEDE ESCONDER EL CONCURSO Y  ENCONTRARNOS  CON  SORPRESAS MÁS QUE DESAGRADABLES.

POR ÚLTIMO DECIROS QUE LA LEY DE MADRID DE LOS 15 AÑOS A DÍA DE HOY NO ESTA RECURRIDA, SI BIEN ESTAMOS VIGILANTES PORQUE MADRID HA SIDO Y ES LA PUNTA DE LANZA Y POR ELLO SE TIENEN LAS MIRADAS PUESTAS AQUI. RAZÓN POR LA QUE ESTAMOS PREPARANDO DIVERSAS ACCIONES PARA QUE EL ESTADO NACIONAL NO RECURRA NUESTRA LEY AUTONÓMICA, QUE ES LA LEY POR LA QUE HEMOS LUCHADO DESDE EL MOVIMIENTO DE BASE LOS VENDEDORES

!!OS ANIMAMOS A TODOS SEGUIR PARTICIPANDO EN CUÁNTAS CUESTIONES  BENEFICIEN AL CONJUNTO DEL COLECTIVO Y NO SÓLO A UNOS POCOS. Saludos

3 comments to Calendario de acciones

  • Petra

    Ayer, domingo, en el Rastro oí decir a un sargento de la policia Municipal que el “incidente” ocurrido el domingo dia 2 de Enero, de no dejar montar el puesto a varios compañeros, era según sus palabras “un incidente aislado”. Pues no es así: el domingo dia 19 fuí expresamente al Rastro para recoger las firmas de los titulares y os puedo decir que de 70 compañares con los que me entrevisté tan solo una persona me dijo que no se habia sentido acosada, el resto es decir los 69 restantes afirmaban haber tenido algún incidente desagradable y de exceso de autoridad por parte de la policia Municipal, sobretodo en el último año y medio.

  • BEATRIZ

    Buenas tardes a todos compañeros!!!! el acoso de la policía no va a conseguir, que nos vengamos a bajo, seguimos luchando y concienciando a los demás de que es nuestro trabajo y lo vamos a defender. Es increible que teniendo todo en tu puesto no te dejen montar el genéro , que quieren los nuevos policias o los antiguos, poner denuncias y llenarse los bolsillos y ponerse medallitas?? Nosotros tenemos unas obligaciones que debemos cumplir contra eso no podemos luchar, somos reponsables de nuestro puesto y de lo que puede acarrear a 3ªperosonas. Pero no somos delicuentes!!!!! Que hacemos si un cliente se planta en tu puesto a las 14.45 y hasta las
    15.05 no decide pagarte por el articulo que se lleva??? mientras tu recoges y controlas a los policias, y de que no te roben?? si has tenido un día malo y esa venta te ayud….

    Os comento mi caso, hace años uno de los sargentos, no se si por caerle bien o en este caso mal, estuvo acosando mi puesto durante meses….venia a pedirme el permiso 6 veces al día ( de verdad) incluso con policías secretas…veridico. Un día cansada de tanto acoso le dije que yo no era ninguna delicuente…y que en vez de perder el tiempo comingo se fuera, a la calle Embajadores…por que no se si lo sabeis pero allí se formaba lo que yo denominaba ” SUBRASTRO” donde la calle se llenaba de gente vendiendo ilegalmente, objetos de la basura… y no habia ni un solo policia alli …estaban hasta las 5 de la tarde. ( cada uno se gana la vida como puede…) tambien le dije, por aquel entonces trabajaba cerca de embajadores, que todas la mañanas enfrente de la comisaria se practicaba la venta ilegal de objetos de la misma forma y ningún policia estaba presente. El sargento se callo , por que sabia que tenia razón, que se iban a ocupar de eso y no volvió a mi puesto ni para darme los buenos dias!!!! FIN DEL ACOSO!!!! Hay muchas calles del rastro donde se venden objetos de la basura, con sabanas en el suelo, sin permiso…y los policias pasan delante como si no pasará nada…. donde se forman grupos de carteristas, y landrozuelos de medio pelo….y a nosotros,,,,que tenemos todo en regla nos tratan asi??? pero donde esta la ley? pagan sus frustaciones con nosotros? por ir el domingo a trabajar al rastro , se lo pagan como un extra….asi que que no se quejen tanto…que con las bajadas de sueldo que tienen , nos deberia de dar las gracias!!!!!

    Esto es todo compañeros!!!! SEGUIMOS LUCHANDO JUNTOS!!! ABRIENDO LOS OJOS A LOS QUE NO QUIEREN VER PORQUE A DIA DE HOY NO TENEMOS NUESTROS PERMISOS!!!! A QUE ESPERAN?? A QUE NOS DENUNCIEN POR NO TENER EL CARTÓN VIGENTE? UN POLICIA SE ATREVIÓ A DECIRLE A UNA COMPAÑERA, QUE NO LO IBAMOS A TENER NUNCA!!! ACOSO!!!! PODEMOS, PODEMOS Y SEGUIMOS HACIENDO MUCHO , PERO MUCHO RUIDO!!!!!

    También decir que hay otros policias que son personas…y comprenden nuestra situación!!!!

    adios compañeros

  • elena

    Hola! soy clienta habitual del Rastro y escribo para comentar lo que presencié el domingo dia 2 de enero. Fui temprano como de costumbre para pasear y comprar algún regalo de reyes, y pude ser testigo del comportamiento injusto por parte de la policía hacia algunos vendedores a los que no les dejaron montar el puesto sobre las 9 de la mañana. Incluso teniendo el género en su correspondiente espacio. Y así se tuvieron que quedar allí, ya que tampoco se podían ir y dejar su vehículo y mercancía en el Rastro. Me pareció indignante la actitud tan intransigente del cuerpo de policía allí presente. Su función es el control, protección y cumplimiento de las normas pero no el impedir de esa manera tan tajante un buen día de venta, cercano a reyes.

    Un saludo y espero y deseo que esto no vuelva a ocurrir más.

Leave a Reply