Documentos Oficiales

INFORME NEARCO, BASE DE LA REFORMA EN PROFUNDIDAD QUE EL
AYUNTAMIENTO DE MADRID QUISO REALIZAR EN EL RASTRO EN EL AÑO 2004

INFORME NEARCO

PROPUESTA PARA LA MEJORA DEL RASTRO

 

 

realizada por NEARCO

para la Junta Municipal de Distrito de Centro del

Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid

 

 

 

                        

      Madrid, 26 de Abril de 2004

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

  PRESENTACIÓN

 

 

Este documento es un informe preliminar cuyo objetivo es contribuir a la reflexión  que es necesario  abordar sobre las cuestiones y problemas que deben tenerse en cuenta  para una mejora del Rastro de Madrid, emplazado en la Ribera de Curtidores y aledaños, a la vez que propone una orientación estratégica y elementos a tener en cuenta para la gestión del proceso

 

El documento  tiene un carácter abierto que debe completarse con informes de carácter sectorial y especializado a medida que el debate sobre la mejora del Rastro vaya avanzando y se vayan definiendo y jerarquizando los distintos aspectos que la Mejora implicará.

 

Este carácter abierto forma parte del pedido hecho a Nearco, ya que  una  de las características  intrínsecas al proyecto para la Mejora del Rastro de la Concejalía de Centro es  el que sea participativo. Es decir, ser el fruto de las aportaciones del entorno, y de manera especial de las aportaciones de vecinos, comerciantes y vendedores.

 

Las líneas de trabajo que propone servirán de base para el proceso de definición del Plan de Mejora de El Rastro, que el Ayuntamiento de Madrid aprobará una vez que el proceso de debate social, político y técnico haya finalizado.

 

Junto a esta aproximación, en el documento se ofrecen pautas de trabajo para la organización del debate en el seno de la Mesa constituida entre Ayuntamiento y Asociaciones con el fin de que el proceso de definición de las mejoras sea participativo y eficaz.

 

En el análisis y propuestas se han tenido en cuenta tanto El Rastro, formalmente delimitado por la Ordenanza que lo regula, y su zona de influencia, calles y plazas próximas que sin estar en el perímetro que formalmente comprende El Rastro deben ser tenidas en cuenta para su mejora.

 

                                                                                                  

 

 

 


INDICE

 

 

 

  1. 1.   Caracterización del Rastro ………………………………………………4

 

  1. 2.   Objetivo Estratégico …………………………………………………….10

 

 

  1. 3.   Ejes para la Mejora del Rastro …………………………………………11

 

3.1        Seguridad ……………………………………………………….13                                                     

3.2        Puestos ………………………………………………………….15                                            

3.3        Marca Rastro ……………………………………………………18

 

3.4        Adaptación  espacios urbanos ……………………………..20

 

3.5        Renovación de la oferta ………………………………………21

 

3.6        Espacio cultural ……………………………………………….23

 

  1. 4.   Mesa para la Mejora del Rastro ……………………………………….27

 

 

 

 

 

 

 


1. CARACTERIZACIÓN DEL RASTRO

 

En prácticamente todas las grandes ciudades europeas, y en muchas americanas, perviven mercados tradicionales que han heredado  emplazamientos y, en buena parte, tradiciones centenarias.

 

El Rastro de Madrid es uno de ellos y, aunque con antecedentes en el siglo XIV, desde el siglo XVI ha aglutinado en torno a la Ribera de Curtidores a comerciantes, artesanos, hospedajes, establecimientos de restauración y a vecinos para  los que El Rastro da identidad propia.

 

Buena parte de esa fisonomía sobrevive, a veces con  mínimas adaptaciones, y hace del Rastro un espacio singular y una referencia tanto para los madrileños como para los turistas nacionales y extranjeros.

 

El Rastro constituye, también, una referencia social y cultural, ha sido escenario privilegiado en etapas concretas de la vida de la ciudad, como en el siglo de Oro, los años posteriores a la elección de la primera corporación democrática… sus calles y personajes han sido elemento de inspiración para escritores como Quevedo o Ramón Gómez de la Serna y, más recientemente, para  cineastas como Carlos Saura, fotógrafos y músicos (Patxi Andión o Parrita). Hoy cuenta con personalidades de la vida política y cultural que han escogido vivir en sus proximidades.

 

El Rastro, al estar al lado de una  las puertas de Madrid (la de Toledo), ha sido lugar de  asentamiento de inmigrantes (nacionales o extranjeros). Flujos que varían según las épocas y que han ido formando la identidad social del barrio.

 

El Rastro es hoy un universo urbano metáfora del mestizaje que la ciudad ha tenido desde su creación y está pintado por todos los colores humanos que se dan cita en Madrid. Si bien es símbolo de lo más castizo, de la estirpe más vieja de la capital, es también símbolo de lo más mestizo, de la conjunción de diferentes idiomas, acentos y civilizaciones.

 

El distrito Centro y más concretamente el barrio de Embajadores, a la que estadísticamente pertenece El Rastro y su zona de influencia,  sigue recibiendo a los nuevos inmigrantes, en mayor número y variedad de origen que ningún otro barrio de Madrid: América latina, Magreb, África negra, Asía y más recientemente, Europa del Este.

 

 

Esa realidad demográfica debe tenerse en cuenta en cualquier proyecto de intervención de la zona.

 

 

POBLACIÓN DE MADRID 2004

 

     MADRID

    Distrito
CENTRO

    Embajadores

Total

     3.182.138

  151.568

    50.998

Españoles

    2.749.668

   110.258

    35.263

Extranjeros

% del total

     432.470

     13,6%

    41.310

    27,3%

    15.735

   30,9%

 

Fuente: Madrid Datos, Ayuntamiento de Madrid

 

 

Algunas notas identificativas del Rastro:

 

  • Ø El Rastro,  mercado de Ribera de Curtidores y zonas aledañas, está unido a la historia social, económica y cultural del centro de  Madrid desde hace 400 años.

 

Alrededor de El Rastro se ha construido un tejido social y económico, que aunque se adapta a los tiempos, mantiene características propias: pequeño comerciante, artesanos, diversidad demográfica…

 

En la última década se observa una rápida transformación de la zona de influencia. Desde el punto de vista comercial, se ha producido una rápida desaparición del comercio de barrio sustituido por tiendas al mayor.

 

Desde el punto de vista demográfico ha aumentado rápidamente la población extranjera, con la aparición de comercios y lugares de  encuentro y ocio de diversas nacionalidades.

 

  • Ø Como mercado sigue conservando buena parte de su estructura y espíritu: mercado de antigüedades, de oportunidades, de mercancías  viejas  y  extrañas  (objetos imposibles de encontrar en

 

otro sitio) y productos propios de la venta ambulante (fundamentalmente textiles, utensilios para el hogar, y artesanía). Su Ordenanza excluye productos alimenticios, la venta de animales y los que conlleven riesgo sanitario.

 

  • Ø En el  Rastro se dan cita distintos tipos de vendedores, siempre sometidos a la obtención de  licencia. Pueden ser un profesional o habitual de la venta y tener también establecimiento fijo (comerciantes) y/o sólo puestos (vendedores). Pero también pueden ser personas que sólo ejercen la venta en su puesto del Rastro, como actividad única o complementaria.

 

Las preocupaciones e intereses de todos ellos no son, por tanto idénticas, pero todas ellas han de tenerse en cuenta para que el Rastro conserve la diversidad que hoy es una de sus características más apreciadas.

 

  • Ø Lugar de encuentro ciudadano para madrileños y visitantes. Si hasta los años 70, El Rastro  era principalmente un mercado para madrileños, el fenómeno del turismo urbano (nacional y extranjero) y de la “movida madrileña” pusieron al Rastro en el itinerario turístico obligado de los visitantes de Madrid.

 

Esa tendencia parece haberse interrumpido en los últimos años y es motivo de preocupación tanto para comerciante y vendedores como para el sector turístico madrileño y los responsables municipales.

 

  • Ø En una ciudad relativamente reciente como Madrid, El Rastro es una de sus instituciones más antiguas.

 

Los rastros son uno de los espacios más revitalizados cómo polo de atracción para ciudadanos y visitantes en las políticas de promoción turística y comercial de ciudades con casco histórico. Es una tendencia que se observa en toda Europa. Si el Rastro no existiese, habría que inventarlo en una estrategia  de promocionar a  Madrid como destino turístico. Y habría que situarlo, precisamente, donde está desde hace 400 años.

 

  • Ø El Rastro es más que el nombre de un mercado o la identificación de  una  zona  de  la  ciudad: rastro  es en  castellano el genérico

 

para los mercados de sus mismas características. Y así en español nos referimos a la Pulgas como el rastro de París, a Porto bello, como el rastro de Londres… El Rastro ha conseguido lo que es el mayor objetivo en estrategia comercial, que su nombre (marca) sirva par identificar un producto o servicio.

 

Sin embargo, el Rastro, al igual que el conjunto de la ciudad, se haya sometido a cambios de todo tipo (demográficos, sociales, comerciales, culturales…) que hacen necesario adaptarlo a las necesidades y expectativas de todos los que permiten su supervivencia: visitantes, vecinos, comerciante, vendedores y, en general, todos aquellos que hacen de El Rastro un espacio vivo.

 

En los últimos años se observan, pues, cambios que están afectando al Rastro y su zona de influencia:

 

ü Cambios en los hábitos de compra que van unidos a nuevas ofertas de ocio y comerciales:

  • Apertura de centros comerciales y ocio en Domingos y festivos.
  • Aparición de mercadillos locales que replican parte de la oferta de El Rastro.
  • Popularización del pago por métodos electrónicos y a crédito.
  • Preferencia por el diseño moderno en la decoración, frente al rústico o tradicional de hace unos años.
  • Oferta comercial de todo tipo de producto por cadenas internacionales a precios muy competitivos Zara, HM, CASA, Ikea, todo a 100…).

 

ü Los visitantes tienen exigencias más altas  en cuestiones como:

  • La facilidad de acceso por medios de transporte público y, sobre todo, privado (dificultad de circular y aparcar).
  • Comodidad en la circulación entre los puestos, las aglomeraciones desaniman al peatón y dificultan el acceso a los puestos.
  • De información sobre itinerarios.
  • De seguridad personal (perdidas, robos…)

 

ü Los vecinos desean mayor calidad en su hábitat:

  • Facilidad de acceso y circulación.
  • Mayor seguridad (robos, evacuación…)

 

  • Renovación de edificios y espacios urbanos.
  • Menos ruidos.
  • Más comercio tradicional.

 

Esos cambios y presiones tienen repercusión en la percepción que del Rastro tienen sus visitantes, vecinos, comerciantes, vendedores y opinión pública, en general y han ido generando las siguientes caracterizaciones negativas que deben tenerse en cuenta en el análisis que permitirá establecer el Plan de Mejora del Rastro:

 

  • Ø El Rastro es percibido como un lugar inseguro tanto por vendedores, comerciantes, vecinos y visitantes:
    • Inseguro para las personas, especialmente en caso de emergencia sanitaria.
    • Inseguro para los bienes, especialmente robos.

 

  • Ø El Rastro tanto como mercado de Domingo y festivos, como comercio fijo, ha perdido visitantes.
    • Según estimaciones de policía municipal y vendedores y comerciantes  entre un 30 y un 50%.
    • Esa menor afluencia tiene efectos  en las  ventas del todo el sector.

 

  • Ø El Rastro es un lugar que no está señalizado ni como zona turística ni como mercado y, por lo tanto se percibe como desordenado, lo que  desincentiva su visita.
    • Carece de señalización de itinerarios turísticos para su recorrido durante la semana.
    • Carece de mapas o indicadores de situación de puestos durante la celebración del mercado.

 

  • Ø Es visto como un lugar sucio y deteriorado:
    • Falta de completar el programa de renovación de fachadas y edificios.
    • Comercios y puestos con una estética poco actualizada.

 

  • Ø El Rastro parece haber  perdido identidad y  derivado hacia una oferta más homogénea.
    • Los objetos raros o de segunda mano (el mercado de viejo) han  ido  perdiendo  terreno  frente a  productos  nuevos,  no

 

artesanos que se repiten y se pueden encontrar habitualmente en otros comercios

 

  • Ø El Rastro ya no es lugar de obligada visita para los turistas, españoles o extranjeros, que visitan Madrid.
    • No hay itinerario turístico.
    • No ofrece la oferta de servicios( ocio / comercial) que busca el turista habitual.

 

  • Ø Los comerciantes, vendedores y vecinos han manifestado en los últimos años su preocupación por el deterioro urbanístico y económico de la zona.

 

El Ayuntamiento de Madrid, consciente de esta situación decide afrontar su mejora para eliminar las caracterizaciones negativas, reformular un proyecto para el Rastro del siglo XXI, en un proceso en el que la participación ciudadana es esencial para asegurar el más amplio consenso. El Rastro cobrará el protagonismo que se merece ante entornos muy sensibilizados: sector turístico, vecinos, comerciantes, vendedores…

 

El Ayuntamiento de Madrid entiende que debe realizarse un plan para el barrio. Un plan para convertirlo en el escaparate más emblemático del nuevo pulso cultural de la ciudad. Un plan para potenciar sus virtudes como sedimento de culturas, como vaso comunicante entre lo viejo y lo moderno, entre la ciudad de siempre y la ciudad transformada

 

 

 

 

 


2. OBJETIVO ESTRATÉGICO

 

 

  • Ø Mejorar el Rastro para generar la revitalización de la zona:

 

  • Revitalización económica: de comercios y puestos del propio Rastro, pero también de actividades complementarias (restauración, servicios, asistencia a los consumidores…)

 

  • Revitalización vecinal: un barrio para vivir y disfrutar.

 

  • Revitalización turística: un lugar que visitar, una oferta turística y comercial que aprovechar.

 

 

El Rastro es una oportunidad y no un  problema:

 

  • Ø El Rastro como espacio de desarrollo económico y comercial de un Madrid próspero: las ofertas comerciales y los hábitos de compra han evolucionado. Sin embargo hay cada vez mayor demanda de productos (tradicionales, artesanales, étnicos, singulares…) y de fórmulas (mercadillo de nuevo – especialmente ropa- venta de objetos por traslado o renovación- “garage sale”-…) que son propios al concepto del Rastro.

 

Una mejora del Rastro implicará un efecto dominó en todos los comercios y servicios de la zona. La transformación del barrio será una consecuencia colateral en el medio plazo.

 

  • Ø El Rastro como espacio de integración social y cultural: Madrid ciudad abierta. Mejorar el Rastro contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos, con una consecuencia directa en hacer que el barrio sea atractivo para permanecer en él o para trasladarse a él.

 

  • Ø El Rastro y su zona de influencia eje de atracción turística de Madrid y uno de los iconos madrileños para su posicionamiento nacional e internacional. El Rastro reúne todas las características necesarias para ser una atracción turística de primer orden: su emplazamiento en la zona antigua de Madrid, su tradición y su oferta comercial.


3. EJES PARA LA MEJORA DEL RASTRO

 

 

Ø Seguridad:
ü Un Rastro donde la seguridad no sólo este garantizada sino también sea percibida.
Ø Puestos:
ü Reordenación de los puestos, con la participación de las partes interesadas.

 

  • Ø Creación marca Rastro:

ü Creación de una marca para el Rastro que sirva de elemento de identificación y posicionamiento.

 

  • Ø Adaptación de espacios urbanos:

ü Readaptación de espacios urbanos que respondan a las mejoras que se introduzcan.

 

  • Ø Renovación de la oferta de productos y servicios:

ü Gastronomía

 

ü Venta de segunda mano de particular a particular(“garage sale”)

 

  • Ø Escaparate  cultural:

ü Un Rastro abierto a la integración cultural, con una  reorientación de los puestos y una reordenación y ampliación del espacio para reflejar el Madrid multicultural: Mercados de artesanía del Mundo, Mercado de las Especias…

ü Actividades culturales de calidad que animen el espacio y sean polo de atracción

 

 

La comunicación del proyecto de mejora de El Rastro es un aspecto estratégico.

 

Los elementos sobre los que articular la comunicación sobre el  Rastro serán:

 

  1. La seguridad del Rastro
  2. Las nuevas ofertas que podrán gozar los visitantes del mercado.
  3. Las mejoras para los visitantes, ciudadanos de Madrid, los vecinos del barrio y los vendedores y comerciantes.
  4. El Rastro un mercado singular en un barrio histórico

 

 


3.1 SEGURIDAD

 

El análisis de la seguridad en el Rastro y las propuestas para garantizarla de una manera eficaz  constituyen uno de los ejes fundamentales para la mejora del Rastro y uno de los que debe ser objeto de debate con el  concurso de especialistas para que las medidas que se adopten respondan a  la magnitud real del problema.

 

La seguridad es una demanda de los dos sectores cuya interacción produce la existencia del Rastro como centro de visita y zona comercial:

ü los vendedores y  comerciantes

ü los visitantes y compradores

 

La percepción debe ser confirmada con un diagnóstico sobre datos comparativos con otras zonas semejantes y otros periodos para poder valorarlo y adoptar medidas eficaces.

 

El  análisis de la seguridad, en todo caso, deberá tener en cuenta no solo los datos objetivos que los informes policiales aportarán: nº de denuncias, tipologías de delitos, etc. sino también y, fundamentalmente, la seguridad percibida, ya que no existe, necesariamente, una correlación entre la comisión de faltas y delitos, que constituye la base para la valoración objetiva de la seguridad, y la percepción de una persona o un colectivo sobre la seguridad en una zona concreta.

 

Mientras que el control para la prevención de los delitos, esto es, la disuasión a los potenciales delincuentes, así como la persecución de los mismos y la atención a las victimas es una labor policial, la percepción sobre la falta de seguridad se construye con un conjunto de elementos objetivos (victimas directas, visión de la comisión de delitos) y subjetivos (comentarios de terceros, opinión publica, medios de comunicación) que hay que analizar para gestionar también con eficacia la  imagen del Rastro como un  lugar inseguro que produce, sin duda alguna, un efecto disuasivo entre potenciales visitantes.

 

Por ello, junto a las medidas policiales y de control, será necesario desarrollar otras de carácter informativo para que la mejora sea percibida adecuadamente. Una vez la  seguridad esté garantizada con los niveles adecuados, la percepción de esa garantía debe construirse sobre elementos objetivables: visibilidad policial, colaboración de comerciantes y vendedores, asistencia a las  víctimas,  existencia  de  traductores  para

 

 

visitantes extranjeros, etc. y ser un elemento que se resalte en la política de comunicación e información.

 

  • Ø La percepción de inseguridad para el visitante tiene diferentes orígenes:

ü La insuficiente visibilidad de la policía que patrulla.

ü La presencia de vendedores  ilegales (top manta), que provocan actuaciones policiales visibles y da sensación de descontrol e inseguridad.

ü La dificultad de dar una respuesta rápida y satisfactoria a las victimas de los delitos (generalmente robo sin agresión).

ü Por  la dificultad de orientarse y circular (especialmente para los extranjeros y visitantes ocasionales y en las horas punta).

 

Es necesario realizar un análisis ad hoc que valide esas percepciones y que tenga en cuenta:

 

  • Ø Estudios y propuestas anteriores.
  • Ø Datos comparativos reales de los delitos que se cometen (venta ilegal, robos con intimidación, sin intimidación, agresiones…)
  • Ø Tipología del delincuente.
  • Ø Lugares y días en que se cometen.
  • Ø Avance de soluciones, en la que deberá reflejarse una adaptación de los recursos policiales al volumen de delitos y la realización de una campaña en colaboración con los sectores afectados para combatir la inseguridad percibida.

 

Las medidas a adoptar tienen que contemplar, al menos, cuatro supuestos:

 

  1. Los delitos contra la propiedad y las personas (robos, agresiones…)

 

  1. Los delitos contra la propiedad intelectual e industrial: piratería, top manta.

 

  1. La venta ilegal vulnerando las ordenanzas municipales.

 

  1. La inseguridad percibida.

 

 

 

3.2 PUESTOS

 

 

La actual Ordenanza del Rastro, aprobada con el consenso de todas las fuerzas políticas en 2000 dedica buena parte de sus disposiciones a la ordenación de los puestos de venta, desde su número (3.500 módulos), hasta sus dimensiones, y características esenciales.

 

Así pues, toda aportación sustancial al estado actual debe hacerse con las máximas precauciones y consenso.

 

La reflexión sobre los puestos de venta tiene diferentes aspectos a los que la consulta de las partes afectadas irá aportando elementos de juicio que fundamenten las medidas a adoptar, sin ignorar el marco normativo pertinente:

 

  • Ø Espacios físicos

 

  • El visitante de El Rastro debe ser más que un turista que se pasea y que responde al estímulo de compra de lo que encuentra accidentalmente. El visitante debe ser considerado como un posible comprador

 

  • La ubicación de los puestos, además de otras consideraciones debería responder al principio de eficacia. Al menos al del itinerario señalizado.

 

  • La ubicación debe respetar, en cualquier caso, y de forma estricta el principio de seguridad de la circulación de visitantes y de evacuación, tanto de visitantes como de vecinos.

 

  • Ø Adjudicación

 

  • La Ordenanza es estricta en este aspecto. Cabría pensar en una fórmula más flexible para nuevas ofertas (puesto temporal para venta de segunda mano de particular a particular).

 

  • Ø Fisonomía / estética

 

  • El carácter “informal” de este mercado debería  conciliarse con un esfuerzo de comerciantes y vendedores en la mejora estética de sus puestos y establecimientos para contribuir al atractivo del entorno.

 

  • El visitante es cada vez más sensible a la estética del entorno.

 

En este eje es también esencial contar con la opinión cualificada de especialistas en mercadotecnia, hacer un análisis comparativo de otros mercados similares para incorporar las mejores prácticas y respetar escrupulosamente el carácter participativo de todo el proceso.

 

En todo caso, las medidas propuestas  deberán  tener en cuenta los distintos intereses:

 

  1. El interés general, que se puede concretar en la consecución del objetivo estratégico           Revitalización del Rastro

 

a)   Mejora de la seguridad (tránsito de visitantes y evacuación).

b)   Mejora de la orientación de los compradores, mediante señalización adecuada.

c)   Mejora de la habitabilidad vecinal, El Rastro es más que un mercado, es un espacio urbano habitado.

d)   Desarrollo de su capacidad de atracción turística, mejora y ampliación de servicios complementarios, especialmente:

ü Información

ü restauración

 

  1. 2.   Los intereses particulares de vecinos

 

a)   Acceso a las viviendas

b)   Ruidos

c)   Limpieza

 

  1. 3.    Los intereses particulares de comerciantes

 

a)   Derechos adquiridos

ü Puestos delante de sus establecimientos

ü Acceso a las tiendas

 

b)   Expectativas legítimas

ü Conservación del carácter del Rastro

ü Ausencia del comercio al mayor

 

  1. 4.    Los intereses particulares de vendedores

 

a)   Derechos adquiridos

ü Ubicación de puestos o participación en su modificación.

 

b)   Expectativas legítimas

ü Recuperación de espacios, actividades y días de mercado perdidos en los últimos años.

 

 

 

 

 

 

Re


3.3 MARCA RASTRO

 

La marca Rastro necesita una identidad gráfica que contribuya a relanzar el producto “Rastro”. Su proceso de creación debe hacerse como el mismo Rastro: de una manera participativa, abierta, cosmopolita y a la vez castiza.

 

El Rastro es varias cosas a la vez: un espacio urbano para la convivencia, un mercado callejero, una referencia para los visitantes y turistas que saben que el Rastro constituye un lugar definido en la geografía que hay que recorrer, y todas esas funciones que cumple como promotor de convivencia, encuentro e intercambio comercial constituye un imaginario que es uno de los rasgos más genuinos de Madrid.

 

Sin embargo, como potente imaginario carece de un símbolo, de un icono, no solo que concrete visualmente ese imaginario, sino que lo convierta en un elemento de identificación, en una marca capaz de precisar, indicar y orientar al visitante y de atribuir a productos y servicios que obtenemos en el Rastro su origen,  de una señal que permita ver al comprador y exhibir a los que lo contemplen el compromiso que adquirimos con el Rastro al visitarlo.

 

Por todo ello, proponemos la creación de una marca para el Rastro a través de un concurso abierto que definirá tanto las identidades gráficas como las aplicaciones.

 

  • Ø El proceso de creación de una marca Rastro es muestra de una voluntad de revitalización del mercado que sirve, además, como un elemento de publicidad que pone al Rastro en el foco de atención. Identificar una imagen gráfica para el Rastro al tiempo que se difunde el plan que renovará la zona y contribuirá a desarrollar elementos de modernización desde la tradición del Rastro.

 

  • Ø Una vez definida, sirve para consolidar el proyecto, para desarrollar elementos útiles a la vez que estéticos: mapas, folletos, señalización…

 

  • Ø La comercialización de productos (merchandising) Rastro constituirá además de una fuente de generación de recursos, publicidad indirecta.

 

  • Ø El icono sirve para identificar la zona y se integra en la señalización.

 

 

El proceso de elección de un logotipo para el Rastro, ayuda a posicionar el objetivo estratégico del proyecto:

 

  • Ø Permite articular la difusión de un Plan de Trabajo para ordenar la mejora del Rastro.

 

  • Ø Permite escenificar los aspectos más determinantes del Rastro en esta estrategia: su carácter cosmopolita y arraigado, su perfil de integración comunitaria y su naturaleza de “escaparate” de Madrid.

 

 

 

 

 

3.4 ADAPTACIÓN DE ESPACIOS URBANOS

 

La adaptación de espacios urbanos a la mejora  de El Rastro es una intervención esencial y que cae de lleno en las distintas competencias municipales. Por ello, este eje será el que precise de una mayor aportación de los distintos servicios municipales, pero al mismo tiempo, no puede ser hurtado a las aportaciones de todos los colectivos interesados. Entre esos colectivos, y al lado de vecinos, comerciantes, vendedores están el reto de ciudadanos y colectivos profesionales como arquitectos y urbanistas.

 

Entre los aspectos a considerar estarían:

 

  • Ø Incorporación al proyecto de Mejora del Rastro su  zona de influencia, no para ampliar el mercado, sino para completar la oferta global (comercial y de ocio) en torno al Rastro y la intervención urbanística pertinente.

 

  • Ø Adecuación de las plazas y calles para su compatibilidad comercial y circulación de visitantes.

La zona ha ido sufriendo diferentes intervenciones urbanísticas que deberán completarse una vez se termine el proceso de definición de las diferentes actuaciones para la mejora.

 

  • Ø Reordenación del trafico  y accesos

Completará el aspecto urbanístico, facilitando y no desmotivando la visita y respondiendo a las expectativas de los vecinos de la zona.

 

  • Ø Ordenación de la carga y descarga

En función de las necesidades y de acuerdo con la Ordenanza municipal en proyecto sobre este aspecto.

 

  • Ø Limpieza, tanto de espacios como de edificios

 

  • Ø Señalización

Señalizar tiene dos beneficios inmediatos:

ü La zona queda claramente individualizada y se consolida su identidad.

ü Los visitantes se orientan, lo que da sensación de
seguridad y comodidad, talante indispensable para tener una disposición favorable para el disfrute de todas las ofertas que el Rastro aglutina.

3.5 RENOVACIÓN DE LA OFERTA

 

El Rastro tiene que completar y renovar su oferta actual incorporando, a su oferta directa o en su zona de influencia,   productos y servicios que son reclamados por el visitante / consumidor actual.

 

La renovación de la oferta necesita de:

 

ü Definición de los productos o servicios

 

ü Delimitación y organización de los espacios

 

ü Reglamentación, sí necesario, de su prestación

 

ü Calendario de implantación

 

 

Algunas sugerencias:

 

 

  • Ø Renovación de la oferta gastronómica, insuficiente en número y necesitada de renovación en los establecimientos y variedad.

 

ü La oferta gastronómica (terrazas, bares, restaurantes..) ha servido para revitalizar zonas adyacentes (Plaza de la Paja) y tiene un amplio margen de mejora, tanto en cantidad como en calidad.

 

 

  • Ø Mercado de segunda mano (“garage sale”), de particular a particular que complete al tradicional de viejo (con puesto fijo).

 

ü La movilidad de población de una ciudad como Madrid y los hábitos de compra y decoración han hecho proliferar en otras ciudades esa fórmula de venta de enseres domésticos de particular a particular con motivo de traslados o renovaciones. Poco habitual hasta ahora en nuestra cultura de consumo y venta, es reclamada por el ciudadano y necesita de un espacio donde realizarse.

 

 

 

 

 

 

3.6 ESPACIO CULTURAL

 

El Rastro no sólo es un mercadillo, sino también un espacio cultural, un punto de encuentro, un lugar para la convivencia. Por ello, una propuesta de mejora del Rastro, necesariamente ha de tener en cuenta esta dimensión de referencia cultural, para integrar las distintas culturas que en él se dan cita completando tanto la oferta comercial con  actividades paralelas que sean a la vez una respuesta a la pluralidad cultural y al dinamismo de la ciudad, de sus músicos y creadores y una oferta complementaria para que el Rastro refuerce su imagen de lugar de visita entre las rutas de la ciudad.

 

 

  • Ø Actividades culturales de calidad que animen el espacio y sean polo de atracción para turistas, y que den al Rastro un aire lúdico y festivo: actividades musicales, teatro de calle, marionetas…

 

  • Ø Para ello, y junto a la utilización de espacios públicos al aire libre, como la Plaza del Mercado de la Puerta de Toledo, debe buscarse también la utilización e integración de infraestructuras existentes en la zona, como el Teatro Pavón.

 

  • Ø Reflejo del Madrid multicultural y ciudad de acogida y por lo tanto, integración en la oferta cultural de programación de músicas y tendencias del mundo, reflejadas ya en un barrio crecientemente multicultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. PROPUESTA PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA “MESA PARA LA MEJORA DEL RASTRO”

 

 

La gestión de un proyecto complejo como la Mejora del Rastro que ha generado tantas expectativas y pretende constituirse en un elemento significativo de la identidad de Madrid e influir decisivamente en su zona de influencia, necesita construirse en torno a La generación de consenso social a traves de la participación de todas las partes interesadas. Por lo tanto, es necesario:

 

ü Crear un espacio de participación con asociaciones.

 

ü Colaborar con las asociaciones pertinentes para encauzar el debate social y resolver los conflictos y las crisis.

 

ü Implicar a los Colegios Profesionales y otros colectivos (Arquitectos, urbanistas, fundaciones, medios de comunicación…)

 

 

  • Ø Objetivos de la Mesa:

 

ü Servir de marco de participación de los colectivos directamente afectados por la Mejora del Rastro.

 

ü Dar credibilidad y legitimidad al proyecto.

 

ü Adoptar conclusiones y recomendaciones que contribuyan a definir el Plan Mejora del Rastro.

 

  • Ø Organización del procedimiento de trabajo de la Mesa:

 

La Oficina del Centro, dependiente del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana y la Junta Municipal de Distrito de Centro serán las encargadas de actuar como Secretaría de la Mesa, preparando y coordinado sus reuniones y asistiéndola técnicamente para asegurar la eficacia de sus trabajos.

 

 

 

 

  1. Agenda y calendario

 

a)   Realización de reuniones plenarias de trabajo sobre cada uno de los ejes de reflexión.

 

b)   Las reuniones se celebrarán según la agenda y el calendario propuesto por la Secretaria  de la Mesa y aprobados por el Pleno de la Mesa.

 

  1. Procedimiento de trabajo

 

a)   Cada asociación miembro de la Mesa hará llegar a la Secretaría su propuesta sobre cada cuestión. Las propuestas se circularán entre el reto de los miembros de la mesa.

 

b)   La Secretaría  preparará para cada reunión un documento integrando las distintas propuestas, resaltando los puntos de acuerdo y de desacuerdo y planteando un proyecto de conclusiones.

 

c)   El plenario analizará ese documento y adoptará sus conclusiones y recomendaciones.

 

  1. Invitación a personalidades y expertos para presentar sus opiniones sobre la Mejora. Debe realizarse también una encuesta a visitantes y consumidores.

 

  1. Incorporación de los informes técnicos solicitados como elementos de debate.

 

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los miembros de la Mesa aquellos documentos o informes que puedan contribuir a enriquecer el debate.

 

Las asociaciones pueden acompañar sus propuestas de la documentación que consideren oportuna

 

  1. Redacción de conclusiones y recomendaciones

 

De cada reunión se elaborará un acta que recogerá la postura de cada asociación y las conclusiones adoptadas.

 

Las actas se enviarán a los miembros de la Mesa y se aprobarán en la reunión posterior.

 

 

 

 

 

 

 

NEARCO

  Madrid, 26 de abril 2004

Acuerdo de Comisión Bilateral entre el Estado y la Comunidad de Madrid. Para revisar la ley de los quince años.

El Rastro estuvo amenazado en el 2004, aquí tienes las actas de la mesa multilateral que solicitó la Asociación El Rastro Punto Es.

14 de Junio de 2004



27 de mayo de 2004

10 de mayo 2004


Privatización del Rastro Foro del viejo Madrid

2 comments to Documentos Oficiales

  • Hi I am so happy I found your weblog, I really found you by accident,
    while I was browsing on Askjeeve for something else, Nonetheless I am
    here now and would just like to say thanks a lot for a fantastic post and a all round enjoyable blog
    (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at
    the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot
    more, Please do keep up the superb job.

  • Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your weblog?
    My blog is in the very same niche as yours and my users would certainly benefit from
    some of the information you provide here. Please let me know if
    this alright with you. Cheers!

Leave a Reply