Escritos enviados

CARTA AL CONCEJAL DE CENTRO EN RELACIÓN AL RASTRO DE MADRID 16-5-2011

CARTA AL CONCEJAL DE CENTRO EN RELACIÓN AL RASTRO DE MADRID 16

Carta a Ruiz Gallardón 23/2/11

 

Carta a Ruiz Gallardón 23

 

Alegaciones Asociación El Rastro Punto Es

Alegaciones Asociación El Rastro Punto Es

13 000 Firmas apoyan las Alegaciones.

13 000 Firmas apoyan las Alegaciones

Queja del aviso de recogida de la autorización 18/2/11

Queja del aviso de recogida de la autorización 18

Carta al Concejal-Presidente del distrito Centro D Jose Enrique Nuñez 14/2/11

Carta al Concejal

Carta al Alcalde Ruiz Gallardón 2/2/11

Carta al Alcalde Ruiz Gallardón 2

Carta a Esperanza Aguirre 24/1/11

Carta a Esperanza Aguirre 24

Carta al Alcalde Ruiz Gallardón 20/1/11

Carta al Alcalde Ruiz Gallardón 20

Carta al Alcalde Ruiz Gallardón 9/1/11

Carta al Alcalde Ruiz Gallardón 9

CARTA ENVIADA A LA
DIRECTORA GENERAL DE COMERCIO EL 14/12/2010

CARTA A LA DIRECTORA GENERAL DE COMERCIO ENVIADA EL 14

CARTAS ENVIADAS A LOS RESPONSABLES
POLÍTICOS DEL RASTRO.

CARTA-AL-CONCEJAL-CENTRO-1-744×1024

CARTA-AL-CONCEJAL-CENTRO-2-744×1024

1CARTA-VILLANUEVA-11-744×1024

CARTA-VILLANUEVA-2-744×1024

CARTA ENVIADA AL CONCEJAL PRESIDENTE DISTRITO CENTRO, ENRIQUE NUÑEZ 30/6/09

Carta enviada a D Enrique Nuñez, Concejal-Presidente del Distrito Centro 30_6_09

CARTA ENVIADA AL CONCEJAL PRESIDENTE DISTRITO CENTRO, ENRIQUE NUÑEZ 6/3/09

Carta enviada a D Enrique Nuñez, Concejal-Presidente del Distrito Centro 6_3_09

7 comentarios

  1. Joder Mayca y cia.!! Enhorabuena por este trabajazo tan exhaustivo. No les has dejado ni un resquicio por donde hincar el diente!!
    Creo que este esfuerzo tendrá su resultado y esta gente se lo pensará antes de meter la pata con ordenanzas elitistas tan queridas por nuestro inefable alcalde.
    Un fuerte abrazo para todos los que se lo están currando en especial a Mayca!!!

  2. Antonio Rios

    Gracias a todos los que habies dedicado tanto
    tiempo y esfuerzo en defender nuestro puesto
    de trabajo. Un abrazo a todos. Antonio

  3. COMERCIO AMBULANTE: UNA REALIDAD CRECIENTE

    El comercio ambulante es una realidad creciente en todo el mundo. Millones de personas vienen desarrollando esta actividad como una salida a la crisis que afrontan sus sociedades trastocadas por desequilibrios económicos. En una época donde la globalización marca la pauta en las proyecciones económicas, el comercio ambulante desempeña un papel fundamental en el sostenimiento de los hogares afectados por el desempleo y la pobreza.
    De Lima a Paris, de Roma a New York, de Calcuta a Ciudad de México, se muestra, en diversas magnitudes, mercadillos, paradas, quioscos y carretillas, con todo tipo de productos al por menor de fácil acceso al consumidor de a pie. Es una vía rápida de provisión para mucha gente, aunque por los precios con que los ofertan se acuse a los pequeños comerciantes de entrar en desigual competencia con los propietarios de grandes superficies y tiendas comerciales
    En América Latina, se dice que el comercio ambulante forma parte de la llamada “economía informal”, mal vista por las autoridades que lo repelen, a pesar de que cumple un importante rol de variable económica, con un alto porcentaje, en la conformación del Producto Interior Bruto. El término “informal” tampoco está relacionado con las personas organizadas en asociaciones o sindicatos que han hecho del comercio ambulante una profesión para sacar adelante a sus familias.
    En España se le enmarca dentro la denominada “economía sumergida”, fuera del contexto legal, y a pesar de que su realización también contribuye al mantenimiento de diversos sectores de la sociedad, favorece a numerosos grupos de consumidores y constituye una salida para miles de personas -registradas o no en el INEM- que han perdido su empleo como consecuencia del estallido de la burbuja crediticia e inmobiliaria y los efectos de los últimos ajustes estructurales auspiciados por el gobierno de Zapatero.
    Precisamente en Madrid, el gobierno autonómico, encabezado por Esperanza Aguirre, fiel a la directiva del Parlamento Europeo, proyecta sacar a subasta los miles de puestos que desde hace años y de manera legal vienen ocupando los pequeños comerciantes en diversas zonas de la capital y aún más propugna el recorte del período de duración de las licencias para vender en los mercadillos de 15 a 5 años, una medida que provocará la arremetida de los grupos de poder económico por adquirir la mayor cantidad de puestos posible para venderlos al mejor postor.
    El gobierno local debería atender el clamor de los miles de comerciantes ambulantes, profesionales de los mercadillos, que temen ser expulsados si se modifica la Ley 5/2010 de Medidas Fiscales para el Fomento de la Economía basada en la Ley 1/1997 reguladora de la Venta Ambulante, a favor de los intereses de los agentes del neo-capitalismo, los especuladores que buscan el lucro a costa de los puestos de trabajo de personas que a diario luchan por conseguir el pan para llevar a sus familias. Sería una disposición injusta que agudizaría la desigualdad económica y social patentes en la actual sociedad española.

    Barcelona, 30 abril 2011

  4. Carmen Torralbo ( Mayka)

    Hola Jorge en tu comentario afirmas que el Gobierno de Esperanza Aguirre tiene proyectado modificar la actual ley 5/2010 de Medidas Fiscales que prorroga las autorizaciones de forma automática por 15 años, prorrogables ( régimen transitorio) para regular autorizaciones por 5 años y con concurso, es decir volver a la ley anterior de Medidas Liberalizadoras ¿ Nos puedes indicar en qué te fundamentas decir esto ? Gracias

  5. SOLO TENGO QUE DECIR QUE TENEMOS QUE ESTAR ALERTA AUNQUE HAYAMOS GANADO…..ESTA VISTO QUE HAY MUCHA TRAICION CONTRA NOSOTROS LOS PROFESIONALES DEL RASTRO Y SOLO PODREMOS COMBATIRLO, CON ARMAS SIMILARES.. QUIERO DECIR: QUE DEBEMOS HUSAR LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS EN POLITICA DE LEYES, ESTO ES ESENCIAL COMO ARMA, Y CON ESTE CONOCIMIENTO DE COMO FUNCIONAN SUS LEYES PODREMOS CONTRARRESTAR SU ATAQUE LEGALMENTE…UN SALUDO A TODOS.

  6. M Nieves Yanes Garcia

    NO ES POSIBLE QUE LOS RESPONSABLES DE LA POLITICA DE MADRID DECIDAN QUITAR EL RASTRO.
    NO A LA SUPRESION DEL RASTRO DE MADRID, NI A NINGUN OTRO RASTRO DE LA GEOGRAFIA ESPAÑOLA.
    NO!!!!!!!!!!!!!!
    LUCHEMOS POR EL RASTRO DE MADRID Y TODOS LOS DE ESPAÑA, INCLUIDA CANARIAS, QUE A VECES SE OLVIDA.

  7. Hola muy buenas,
    El texto que pongo más abajo, es un email que me han pasado y que se ha enviado a todos los representantes que estáis negociando la vuelta a trabajar al rastro.
    Mi pregunta es la siguiente, si hoy lunes habéis recibido este email, porque no hoy mismo os ponéis a hablar con el ayuntamiento y no esperar hasta final de semana y que se siga alargando en el tiempo esta agonía, ya que vivimos de vender, no de manifestarnos los domingos. Y si hay que manifestarse, se va a Cibeles un día de diario para que os reciba el alcalde y solucionarlo de una vez, no en Cascorro y hablar entre nosotros.
    Hay que cosas que el ayuntamiento no va a transigir y que afecte a la orden 668/2020, por lo tanto debéis de buscar una alternativa para poder negociar un situado mejor que la avenida de San Francisco, como Ronda de Toledo, que viene puesto en los planos que también vienen en el email, pero hasta puerta de Toledo, no hasta donde dicen, y si da para poner cuatro filas de puestos, mejor que dos, ya que así es posible que nos quitáramos la avenida que nadie queremos.
    Por lo tanto ya que sois según decís los representantes del rastro y estáis en esas reuniones, poneros las pilas y no hagáis perder más tiempo a las casi 1000 familias que vivimos del rastro.

    EMAIL

    Estimados comerciantes del Rastro.

    El pasado día 15 de julio, el Distrito Centro mantuvo una reunión con representantes de los comerciantes del Rastro a los efectos de trasladar la tercera propuesta para su apertura, por la que se adjuntaban planos con la ubicación del 50% de los puestos autorizados y se establecía el firme compromiso por parte del Ayuntamiento de Madrid de volver a su ubicación tradicional, una vez trascurrido la crisis sanitaria motivada por el COVID-19. Esta propuesta de reapertura recoge las medidas que en cumplimiento de la Orden 668/2020 de la Comunidad de Madrid son exigidas en cuanto perimetración de la actividad comercial al aire libre y aforo de recintos cerrados, lo que determina la imposibilidad de colocar el Rastro en su huella original mientras dure esta situación.

    Ahora bien, atendiendo a la demanda que una parte de vendedores y vecinos de la zona nos trasladan, manifestando su conformidad a la apertura del Rastro el próximo domingo día 26 de julio en las condiciones de seguridad y salud descrita, fecha en la que podrían abrir el 50% de los puestos, está en su mano, que esta propuesta pueda hacerse realidad y así permitir que muchas familias puedan volver a la actividad comercial.

    Por parte del Ayuntamiento de Madrid, se facilitaría la ubicación de cada uno de los puestos, atendiendo a que el primer domingo de Rastro se pudieran situar los 500 primeros puestos y el segundo domingo los 500 restantes y así continuar en domingos alternos. La distribución de los puestos se realizará de forma que el primer autorizado se ubicaría en el primer puesto asignado de Ribera de Curtidores hasta completar la calle, a continuación se completaría Vara del Rey, continuando con la plaza del Campillo de Mundo Nuevo y finalizando por Gran Vía de San Francisco. Se comunicará a cada autorizado el puesto en el que se ubica con un plano que facilite su instalación. Asimismo, se está trabajando con la web municipal, para geolocalizar cada uno de los puestos.

    Dado que está en su mano la apertura del Rastro el próximo domingo día 26 de julio, rogamos nos trasladen su aceptación o rechazo a la propuesta planteada antes de mañana a las 13 horas.

    Les saluda atentamente .

    PROPUESTA SOBRE REAPERTURA DEL RASTRO CON GARANTÍAS DE SEGURIDAD
    Y SALUBRIDAD. TERCERA PROPUESTADesde
    el Ayuntamiento entendemos la necesidad de encontrar una solución a la cantidad de
    familias que trabajan y viven de los puestos de El Rastro, pero con el mantenimiento de la
    seguridad para comerciantes y visitantes.
    EL RASTRO, NO ES UN MERCADILLO MAS, el Rastro es único y singular, es uno de nuestros
    símbolos de ciudad, pero también es peculiar y complicado y en situación Covid´19.
    No podemos permitirnos que se produzca un foco de contagio en el rastro, ya que eso sería
    fatal, no solo para el propio mercado en sí, sino para Madrid, en general.
    Normativa a aplicar:
    ? De acuerdo con la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la
    que se establecen la medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria
    ocasionada por el COVID-19, en el momento de su reapertura, ésta se hará siguiendo la
    premisas establecidas en el OBJETO DECIMOCTAVO “Medidas y condiciones para los
    mercados que desarrollen su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no
    sedentaria”.
    ? Informe de la Dirección General de la Policía Municipal de fechas 30 de junio y 8 de julio
    ? Informe de Madrid Salud a Instancias del Distrito, 12 de junio, 22 de junio y 6 de julio
    En la última reunión celebrada hoy 8 de julio, se ha planteado la siguiente propuesta:
    Apertura del Rastro con vallado perimetral de forma que se sectorice la circulación de peatones
    de los puestos y aforo del Rastro, en 4 zonas autónomas de funcionamiento simultaneo, con
    módulos de 2 metros, y los siguientes puestos y aforos:
    1. Ribera de Curtidores: 147 puestos.
    2. Vara del Rey: 74 puestos.
    3. Campillo: 52 puestos
    4. Calle Gran Vía de San Francisco: 196 puestos
    5. Ribera de Curtidores (zona de Arganzuela): 28 puestos
    TOTAL PUESTOS: 500 PUESTOS (50% DE LOS PUESTOS AUTORIZADOS)
    Se adjuntan planos de la ubicación de cada uno de los puestos.

    Esta apertura parcial evolucionará en la medida en que lo hagan las condiciones sanitarias, no
    obstante siempre se deberán cumplir los siguientes requisitos según el informe de policía y
    Madrid Salud:
    ? Control de aforo de entrada y de salida por los comerciantes, siendo responsabilidad del
    control del exceso sobre este aforo de Policía Municipal.
    ? Utilización de mascarillas dentro de su perímetro.
    ? Los vehículos sólo podrán acceder al perímetro para la carga y descarga, debiendo
    abandonar la zona perimetrada después.
    ? Higienización de vehículos.
    ? Disponer de geles hidro-alcohólicos en todos sus puestos.
    ? Cinta pegada en el suelo a 1,5 metros de distancia del puesto.
    Todas estas medidas se aprobarán en el correspondiente Decreto del Concejal – Presidente del
    Distrito, garantizando que son de carácter temporal, volviendo el Rastro a su huella y
    condiciones iniciales cuando termine la crisis sanitaria.
    Madrid, 15 de julio de 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.