Noticias de prensa publicadas

Que 30/3/11

PERIÓDICO QUÉ 30 de marzo de 2011

 


El Pleno aprueba la Ordenanza de Servicios, que reduce los trámites administrativos y los controles municipales

PSOE e IU rechazan el texto normativo porque «recorta derechos y prestaciones» y elimina la vigilancia del Ayuntamiento

 

 

PSOE e IU rechazan el texto normativo porque «recorta derechos y prestaciones» y elimina la vigilancia del Ayuntamiento

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles con los votos del PP en solitario la nueva Ordenanza de Servicios, que supone la transposición de la Directiva europea de Servicios y la Ley Omnibus, y que reducirá los trámites administrativos y los controles municipales, dos puntos que la oposición interpreta como un «recorte de derechos y prestaciones», una «privatización de los servicios públicos» y la eliminación de la vigilancia del Consistorio.

Según ha explicado el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, en la sesión plenaria celebrada en la Casa de la Villa, la ordenanza «reduce las trabas y barreras que restringen el acceso y ejercicio de este tipo de actividades» y permitirá tener un «mercado más flexible, en un entorno de libre competencia y siempre resguardado de prácticas abusivas gracias a la inspección municipal», lo que a su juicio «favorecerá la productividad y la creación de empleo».

«La Ordenanza tiene un claro objetivo de disminuir las trabas y barreras que restringen injustificadamente el acceso y ejercicio de las actividades de servicios. De hecho, sustituye el control previo que supone un régimen de autorización por el de declaración responsable o comunicación previa que ya recoge la normativa básica estatal», ha añadido el edil.

Asimismo, el nuevo reglamento reduce las cargas administrativas para el ciudadano, dispensándole de aportar documentación que ya obre en poder del Ayuntamiento o de otras administraciones públicas y que los funcionarios puedan «consultar fácilmente».

«El objetivo es la plena aplicación de la libertad de establecimiento en la UE para mejorar la competitividad económica, implementar la agilidad administrativa y la transparencia, y conseguir una relación más flexible y abierta con ciudadanos y empresas mediante los medios telemáticos», ha resumido el responsable municipal.

INSTALACIÓN DE TERRAZAS

Durante los 30 días de información pública, tras ser aprobada por la Junta de Gobierno en enero, la ordenanza ha recibido 14.099 alegaciones, casi todas relativas a la ordenanza que regula la venta ambulante. «El Ayuntamiento ha incorporado algunas de las alegaciones que podían dar un mayor rigor técnico y jurídico, si bien el texto original no ha sufrido modificaciones en su esencia», ha precisado Bravo.

En total, la Ordenanza de Servicios ha supuesto el análisis de 68 procedimientos de la capital y ha supuesto la modificación de 34 ordenanzas, entre ellas las referidas a los quioscos, a la venta ambulante, a la gestión de licencias, terrazas y veladores, mobiliario urbano, uso del agua, servicios sociales o publicidad exterior.

Así, se facilitará por ejemplo la instalación de terrazas en el dominio público, lo que incrementará su capacidad de negocio y el empleo en el sector, y también se posibilitará a los servicios de restauración de los hoteles la disposición de terrazas en la vía pública. La ordenanza también prevé la renovación automática de las autorizaciones para las terrazas con cerramientos estables, y permitirá los dispositivos de climatización como elementos integrantes de la terraza, con el objetivo de ampliar el periodo de funcionamiento de estas instalaciones.

Otra de las modificaciones afecta a la Ordenanza de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades (OGLUA), que simplifica los trámites administrativos; o a la de Mobiliario Urbano, que suprime la exigencia de homologación de los elementos de las terrazas y veladores, que deberán respetar los criterios estéticos y de diseño establecidos por el área de Gobierno competente; a la de Mercados Municipales, recientemente aprobada y a otras actualmente en proceso de revisión.

Mención especial merece la reforma de la Ordenanza de Venta Ambulante por el elevado número de alegaciones recibidas, todas referidas a mejoras técnicas, regulando de manera expresa el régimen ya establecido por la Comunidad de Madrid. Los cambios se refieren al régimen transitorio aplicable a quienes ya son titulares de autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante.

«Se trata, por tanto, de un proyecto normativo de especial relevancia por la incidencia directa en la vida cotidiana de muchas personas que tiene, porque favorece la actividad económica y social de las pequeñas y medianas empresas, lo que tiene una gran importancia en el actual contexto económico», ha concluido el delegado.

 

RECORTES SOCIALES

Sin embargo, para la oposición esta ordenanza supera la directiva (que IU ya rechazó en el Parlamento Europeo) y supondrá la privatización de los servicios sociales, el final del control municipal y la pérdida de derechos sociales y laborales.

El portavoz de IU en materia de Hacienda, Daniel Morcillo, ha considerado esta normativa municipal como «una vuelta de tuerca más a la directiva, que persigue la privatización de los servicios públicos y la eliminación de todo control público sobre la actividad económica y administrativa».

«Aun así, la directiva europea casi parecía de izquierdas comparada con la Ley Omnibus del Gobierno de la Nación. Y ahora en el Ayuntamiento, como es muy difícil hacer política más de derechas que las del Gobierno de la Nación, ustedes no se conforman con transponer la directiva, sino que han extendido su espíritu al resto de ordenanzas», ha lamentado el edil.

Y es que, a su juicio, «esto supone la privatización de facto de los servicios públicos, la eliminación o limitación del control público sobre los servicios públicos, y supondrá una deslocalización empresarial y una desregulación laboral aún mayor». «El objetivo, al final, es eliminar el Estado», ha apostillado.

Por su parte, su homólogo en el PSOE, Pablo García Rojo, ha considerado que ésta es una «ordenanza escoba» que busca «reformar a diestro y siniestro la normativa municipal» y que «causa una sonrisa cuando se recuerdan los planteamientos del PP a nivel nacional cuando se debatía la Ley Omnibus».

«La directiva europea tiene como finalidad la remoción de los obstáculos legales y administrativos que puedan obstaculizar la prestación de los servicios, y de ninguna manera plantea que se deban recortar servicios, que es lo que hacen ustedes con algunas de estas modificaciones. El PSOE no aceptará que la adaptación en Madrid de la directiva se traduzca en un recorte de derechos y prestaciones en materia social», ha apostillado.

Para cerrar el debate, Bravo ha respondido a los portavoces de la oposición que «no se vislumbra ninguna desprotección de los trabajadores» con la aplicación de esta normativa, porque su intención es «facilitar la implantación de empresas y servicios», lo que «genera empleo, no lo contrario». «No habrá deslocalización. Si no conseguimos la localización de más actividad será porque algo estamos haciendo mal, no por la normativa», ha insistido.

Además, ha negado que desaparezca el control público de los trámites administrativos que se deben cumplir, sino que «se apuesta por el control a posteriori mucho más intensivo del que existe ahora». «La Administración no pierde funciones, sino que las sustituye por otras, sin perjuicio de que habrá que reforzar las labores de control e inspección», ha añadido.

«Y aún no hemos terminado, porque la Ley de Economía Sostenible publicada hace un mes marca un plazo a todas las administraciones públicas para ir más allá, para suprimir incluso esa colaboración público-privada que tenemos, por ejemplo, en la gestión de las licencias, de tal manera que la regla general será la implantación de la actividad sin mayor participación de la administración en la fase inicial», ha zanjado Bravo.

 

Fuente: Que

ADN 27/3/11

Fuente: ADN

Madrid Diario 10/3/11

Fuente: Madrid Diario

ABC 27/2/11

Fuente: ABC

Finanzas.com 27/2/11

Fuente: Finanzas.com

ABC 18/2/11

Fuente: ABC

Que.es 18/2/11

Fuente: Que.es

Terra 18/2/11

Fuente: Terra

El Economista 18/2/11

Fuente: El Economista

A Pie De Calle 17/2/11

Fuente: A Pie De Calle

Somos Latina 16/2/11

Fuente: Somos Latina.

Cocidito Madrileño 16/2/11

Fuente: Cocidito Madrileño.

El País 15/2/11

Fuente: El País

Europa Press 15/2/11

Fuente: Europa Press

Madrid Diario 15/2/11

Fuente: Madrid Diario.

A Pie de Calle 11/2/11

Fuente: A Pie de Calle

Economista 9/2/11

Fuente: Economista.es

 


El País 7/2/11

Fuente: El País

El Mundo 7/2/11

Fuente: El Mundo

ADN 7/2/11

Fuente: ADN

Gente Digital 7/2/11

Fuente: Gentedigital

ABC 5/2/11


Vendedores del Rastro recogen 3.000 firmas para que Gallardón les prorrogue

06-02-2011 / 20:00 h
Madrid, 6 feb (EFE).- Los vendedores del Rastro han colgado esta mañana carteles en sus puestos para exigir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que «respete» sus «puestos de trabajo» y han recogido unas 3.000 firmas en contra de la pretensión del Ayuntamiento de hacerles presentarse a un concurso público.

Según la asociación «El Rastro Punto ES», «todos» los puestos del Rastro han colgado un cartel con la leyenda: «Gallardón, no permitiremos que ningún gobierno (ni del PP ni del PSOE) nos expulse de nuestros puestos de trabajo. Por nuestro régimen transitorio de 15 años». Apoyanos con tu firma¡¡».

Estos profesionales protestan así contra el proyecto inicial de la Ordenanza municipal elaborada por el Ayuntamiento de Madrid, que modificará la de 2003, y en la que «se pretende llevar todos los puestos de los profesionales a concurso público, incumpliendo la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid», sostiene la asociación.

Esta ley autonómica mantiene un régimen transitorio por el que se garantiza la prórroga automática de las autorizaciones por 15 años a los vendedores veteranos y, según matiza la asociación, les permite «no tener que competir ni concursar con miles de nuevos empresarios para seguir optando a su puesto de trabajo».

«El Rastro Punto Es» ha afirmado que los comerciantes del Rastro creen que el concurso público sólo debe aplicarse a las vacantes y mercadillos de nueva creación, pero no a los titulares actuales de puestos, y ha subrayado que la nueva Ordenanza permitiría que empresarios con mayor poder adquisitivo se quedaran con un cinco por ciento de los puestos de Madrid.EFE

Fuente: ABC

ABC 5/02/11

Vendedores rastro colgarán carteles para que Gallardón prorrogue licencias

05-02-2011 / 21:30 h
Madrid, 5 feb (EFE).- Los vendedores del rastro de Madrid colgarán mañana carteles en los que advertirán al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que no permitirán que «ningún gobierno» les «expulse» de sus puestos de trabajo, y le exigirá que cumpla con el régimen transitorio de 15 años que aprobó la Comunidad de Madrid.

Según ha informado hoy la asociación «El Rastro Punto ES», mañana los vendedores ambulantes del rastro colgarán en sus puestos un cartel con la leyenda: «Gallardón, no permitiremos que ningún gobierno (ni del PP ni del PSOE) nos expulse de nuestros puestos de trabajo. Por nuestro régimen transitorio de 15 años» Estos profesionales protestarán así contra el proyecto inicial de la Ordenanza municipal elaborada por el Ayuntamiento de Madrid, que modificará la de 2003, y en la que «se pretende llevar todos los puestos de los profesionales a concurso público, incumpliendo la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid», ha explicado la asociación.

Esta ley autonómica mantiene un régimen transitorio por el que se garantiza la prórroga automática de las autorizaciones por 15 años a los vendedores veteranos y, según matiza la asociación, «no tener que competir ni concursar con miles de nuevos empresarios para seguir para seguir optando a su puesto de trabajo».

«El Rastro Punto Es» ha afirmado que los comerciantes del rastro creen que el concurso público sólo debe aplicarse a las vacantes y mercadillos de nueva creación, pero no a los titulares actuales de puestos, y ha subrayado que la nueva Ordenanza permitiría que empresarios con mayor poder adquisitivo podrían quedarse con un 5 por ciento de los puestos de Madrid. EFE

Fuente: ABC

Ecodiario 3/2/11

Madrid. gallardón dice a los vendedores del rastro que el ayuntamiento actúa en beneficio de los ciudadanos

Fuente: Ecodiario

El País 2/2/11

MONCHO ALPUENTE
Sin rastro

Ponerle puertas al campo (Campillo del Mundo Nuevo) y diques a la Ribera de Curtidores para canalizar la corriente, siempre tumultuosa y caótica, del Rastro madrileño ha sido, y parece que sigue siendo, el sueño de los ordenancistas munícipes de la capital. Madrid desemboca en el Rastro; desde su pedestal el héroe de la batalla de Cascorro dirige el tráfico municipal y peatonal. Eloy Gonzalo, héroe y mártir inclusero, inventor del cóctel Molotov y patriótico suicida, fue rápidamente adoptado por el pueblo madrileño que vio en él a uno de los suyos, soldadito de a pie, miembro de la sufrida, desnutrida y mal pertrechada tropa de infantería, carne de cañón de las guerras coloniales que se perdió en Cuba defendiendo las lejanas fronteras de un Imperio decrépito y corrupto.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Los puristas llevan décadas predicando que este mercadillo castizo ya no es lo que era

En su entorno bulle los domingos un enjambre de afanosos clientes, avispados comerciantes y vendedores de ocasión que rematan los restos de sus respectivos naufragios. Hace tiempo que no frecuento este mercadillo castizo y cosmopolita regido por las leyes no escritas de la compraventa transformadas en arte menor, arte del birlibirloque, retórica del regateo y oratoria de charlatán, feria popular y Patio de Monipodio, aliviadero de turistas incautos y ruta de los buscadores de míticos tesoros en pos de la leyenda urbana que tejió una urdimbre de fantásticas adquisiciones, un Goya por cuatro duros o una exquisita pieza de cerámica a precio de ganga por estar algo desportillada. Hace tiempo que no le tomo el pulso a este zoco inmutable y al mismo tiempo en continua transformación que recoge y exhibe las mutaciones que va sufriendo la urbe.

Los puristas del imposible casticismo madrileño llevan muchas décadas predicando que el Rastro ya no es lo que era, que se ha transformado en un mercadillo de ropa y artículos de primera mano y ha perdido su carisma marginal y peculiarísimo. Ya lo decían cuando, a finales de los años sesenta del pasado siglo, hippies greñudos, vendedores de incienso y otras hierbas extendieron junto a la Ribera sus tenderetes de artesanía y cuando a mediados de los setenta confluyeron allí los abigarrados punkis y otras tribus del underground con sus fanzines precursores de todas las movidas: el Carajllo Vacilón, Alucinio, Mandrágora, Bazofia o Katakumba. Ceesepe y García Álix se acodaban en la barra de La Bobia, birra en mano y por allí irían pasando en años posteriores los más conspicuos talentos de la posmodernidad rampante, de la Movida primigenia.

En estos tiempos críticos el Rastro tiene que recuperar su papel como mercado de reciclaje imprescindible, el Rastro resucita en los momentos difíciles, vía de escape, última salida, último recurso de los sin recursos, heteróclito bazar de oportunidades y saldos. El tumultuario Rastro madrileño siempre tuvo un tratamiento especial, un reglamento no escrito, el Ayuntamiento no arrendaba los espacios y los guardias de la porra se cobraban en multas cada domingo el precio del quimérico alquiler. Una vez abonada la multa correspondiente, el vendedor seguía con su puesto, había pagado su tributo semanal y los policías hacían la vista gorda que es lo suyo. La siguen haciendo hoy cuando por enésima vez, el Ayuntamiento y la Comunidad abordan un nuevo plan de ordenamiento, en esta ocasión para ajustarse a las recomendaciones europeas. «El Rastro en un limbo legal» titula su reportaje en estas páginas, María Porcel Estepa que da cuenta de las vicisitudes e inquietudes de sus comerciantes, el limbo está más cerca para ellos del infierno que del cielo porque para los burócratas europeos no existen excepciones límbicas ni peculiaridades históricas.

Las recomendaciones de la UE prestan una buena coartada para los inconfesados y latentes sueños de privatización que figuran en el horizonte de los responsables del Ayuntamiento y de la Comunidad. Los antiguos mercados de abastos, van siendo sustituidos, usurpados, por centros comerciales y franquicias, desplazando de la plaza a los pequeños comerciantes autónomos para imponer las rígidas pautas de las grandes superficies. La insaciable voracidad de los peces gordos acabará con los peces chicos y en los caladeros del Rastro se fragua la revuelta, todas las asociaciones de comerciantes de la zona se opondrían frontalmente a la privatización, avisa su portavoz. Perseverantemente enfermo el Rastro se resiste a una muerte pregonada.

Fuente: El País

Siglo XXI

Autonomías
Madrid. Gallardón dice a los vendedores del Rastro que el Ayuntamiento actúa en beneficio de los ciudadanos

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, habló este jueves en rueda de prensa sobre la polémica con los vendedores del Rastro y dijo que lo que hace el Ayuntamiento es aplicar medidas para «racionalizar» este espacio público «en beneficio de los ciudadanos».

Gallardón hizo estas declaraciones al ser preguntado acerca de las críticas de los vendedores del Rastro por el retraso en las licencias de sus puestos y las condiciones de renovación y por la preocupación que han trasladado de una posible privatización.

El regidor indicó que el Rastro es sin duda ninguna «uno de los elementos más característicos, y económicamente también importante, de nuestra ciudad, y que cuenta y va a seguir contando con todo el apoyo del Ayuntamiento».

Explicó que «nosotros lo que hacemos es aplicar medidas para racionalizar ese espacio público, público, siempre público, no tenga usted ninguna duda, y hacerlo fundamentalmente en beneficio de los ciudadanos».

Agregó que eso es lo que obliga al Consistorio a exigir el cumplimiento de las ordenanzas, pero dijo no tener «ninguna duda» de que de la conversación que ha mantenido y que seguirá manteniendo el concejal de distrito Centro con los vendedores saldrán «las soluciones adecuadas para todos los sectores que están afectados».

ILUMINACIÓN

Por otra parte, Gallardón habló también sobre los problemas de iluminación que sufren algunas calles de la capital, y aseguró que, aunque hay incidencias en el suministro eléctrico, su número es «notoriamente inferior» a las que había en 2003.

Indicó que hay problemas en una red tan extensa como la de la ciudad de Madrid, pero insistió en que estas incidencias se han reducido en los últimos años y en que también se ha mejorado mucho el tiempo de reparación de las averías. No obstante, dijo que con que haya una sola farola que deje de funcionar, el ciudadano tiene el derecho a quejarse y el Ayuntamiento la obligación de resolverlo cuanto antes.

Fuente: Siglo XXI

Noticia publicada por Somos La Latina el 20/01/11

Carta de los vendedores del Rastro al Alcalde
20 enero 2011 escrito por M.J.Gracia

Desde el pasado domingo, la carta abierta al Alcalde se puede ver colgada en los puestos
350 firmas que suscriben una sola denuncia. La de los comerciantes del Rastro que, a través de su asociación mayoritaria “El rastro punto es”  han escrito una carta al Alcalde para alzar su voz contra el acoso que, dicen, están sufriendo en los últimos tiempos. Su objetivo es claro: quieren convocar una mesa multilateral donde estén presentes todos los responsables políticos del Rastro (Concejal de Seguridad, el Concejal-Presidente del Distrito Centro y el de Economía) y la Asociación. Como claros también tienen los temas a tratar: la situación de las autorizaciones de los puestos y los nuevos criterios de funcionamiento que se están imponiendo. Además, desde el pasado domingo casi todos los comerciantes muestran esta carta en sus puestos para hacer así visible su situación a todo el mundo.
Como os contamos hace algunas semanas, los vendedores se quejan de la presión a la que les somete, de forma injustificada, la policía local. Según cuentan, los agentes municipales han impedido en varias ocasiones trabajar en su puesto a los vendedores autorizados si a las 9 de la mañana no tenían su puesto montado. Algo que supone un nuevo criterio de funcionamiento ya que hasta ahora siempre se había permitido entrar al recinto del Rastro con los vehículos más tarde de las 9 para descargar la mercancía. El asunto, como se pueden imaginar, les tiene con el corazón en un puño.
Como también lo hace, el tema de las autorizaciones para renovar sus puestos. Según denuncian aún no se les han entregado las del período que comenzó el 1-1-2010 y tampoco las condiciones de renovación de las mismas.A finales de este mes tienen que presentar la documentación necesaria para pedir la renovación este año y precisamente la autorización de 2.010 es un requisito indispensable para tener todos los papeles en regla.
Ellos no pararán hasta que el Ayuntamiento les haga caso. Son sus derechos y piensan defenderlos hasta el final.
Si quieres leer la carta de los comerciantes del Rastro pincha aqui.

Noticia de prensa publicada por El País en relación al acoso policial en el Rastro.

Comerciantes del Rastro se quejan del exceso de celo de la Policía Municipal
EP – Madrid – 03/01/2011

Los comerciantes del Rastro nunca se han sentido muy cómodos con la policía. Algunas veces porque vigilaban poco y otras, como ayer, por exceso.

La Asociación El Rastro Punto Es (www.elrastropuntoes.org), que representa a la mayoría de los titulares de los puestos del popular mercado madrileño, denunció ayer el «acoso» que, en su opinión, padecen desde hace meses por parte de algunos agentes de la Policía Municipal. Los comerciantes se quejan de que la policía impidió ayer montar aquellos puestos que no estuvieran completos y con sus productos a las nueve de la mañana. «Han impedido que trabajen varios compañeros a pesar de que habían descargado la mercancía mucho antes de la hora límite solo porque el mando de la Policía Municipal o la autoridad política ha realizado una nueva interpretación del apartado del artículo dedicado a sanciones», señala el colectivo a través de un comunicado.

Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid negó ayer que se produjera algún tipo de acoso contra los comerciantes del Rastro. «Los agentes cumplen con su labor de velar porque se cumpla la normativa y no hay ningún problema en un servicio que se presta tradicionalmente sin ningún problema», señaló.

Los comerciantes explican que la normativa contiene un artículo que «dice que el montaje debe realizarse antes de las nueve de la mañana». La interpretación que se hacía hasta ahora era que esa hora límite era para la «entrada del vehículo» que porta sus mercancías en el recinto del Rastro. «Sin embargo, este domingo, sin previo aviso por escrito a los vendedores, la policía entiende que la norma persigue que los puestos deben estar montados y con el género a las nueve de la mañana, y si esto no se ha realizado no te dejan montar el puesto ese día», argumentan.

Por eso, añaden los comerciantes, hubo vendedores que no pudieron trabajar ayer en el Rastro, «con la consiguiente pérdida del negocio, dado que las inversiones que han realizado en productos en vísperas de Reyes ya no se podrán recuperar». La asociación amenaza con acudir a los tribunales para solucionar la situación.

Fuente: El País.

Noticia de prensa publicada por Getafe Diario en relación al acoso policial en el Rastro.

Polémica en el Rastro

02/01/2011 18:00:22
La Asociación El Rastro Punto Es, que representa a la mayoría de los titulares de los puestos del popular mercado madrileño, ha denunciadoeste domingo el «acoso» que se está viviendo desde hace varios meses y el hecho puntual de que este domingo la Policía Municipal no haya permitido montar aquellos puestos que no estuvieran completos y con el género a las 9 en punto de la mañana.

«La Policía ha impedido montar su puesto a varios compañeros a pesar de que habían descargado la mercancía mucho antes de la hora límite (las 9 de la mañana) sólo porque el mano de la Policía Municipal o la autoridad política ha realizado una nueva interpretación del apartado del artículo dedicado a sanciones», ha denunciado este colectivo a través de un comunicado.

Según los comerciantes, «este artículo dice que el montaje debe realizarse antes de las 9 de la mañana», interpretándose hasta ahora como la hora límite para la «entrada del vehículo» que porta sus mercancías en el recinto del Rastro.

«Sin embargo, este domingo, sin previo aviso a los vendedores por escrito, la Polícia entiende que lo que la norma quiere decir es que los puestos deben estar montados totalmente y con el género a las 9 de la mañana y si esto no se ha realizado no te dejan montar el puesto ese día», han insistido.

En consecuencia, ha habido algunos vendedores que, «sin fundamento alguno», no han podido trabajar este domingo en el Rastro «con la consiguiente pérdida de su poder adquisitivo, dado que las inversiones que han realizado en género en vísperas de Reyes ya no se podrá recuperar ningún otro día».

«Ante la indefensión tan absoluta en la que nos encontramos sólo nos queda denunciar esta situación y adelantamos que llevaremos a cabo diversas acciones de denuncia social ( al margen de la que los afectados puedan realizar a través de los abogados)», han advertido los comerciantes.

Fuente: Getafe Diario.

Noticia de prensa publicada por Europapress en relación al acoso policial en el Rastro.

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Asociación El Rastro Punto Es, que representa a la mayoría de los titulares de los puestos del popular mercado madrileño, ha denunciado  este domingo el «acoso» que se está viviendo desde hace varios meses y el hecho puntual de que este domingo la Policía Municipal no haya permitido montar aquellos puestos que no estuvieran completos y con el género a las 9 en punto de la mañana.

«La Policía ha impedido montar su puesto a varios compañeros a pesar de que habían descargado la mercancía mucho antes de la hora límite (las 9 de la mañana) sólo porque el mano de la Policía Municipal o la autoridad política ha realizado una nueva interpretación del apartado del artículo dedicado a sanciones», ha denunciado este colectivo a través de un comunicado.

Según los comerciantes, «este artículo dice que el montaje debe realizarse antes de las 9 de la mañana», interpretándose hasta ahora como la hora límite para la «entrada del vehículo» que porta sus mercancías en el recinto del Rastro.

«Sin embargo, este domingo, sin previo aviso a los vendedores por escrito, la Polícia entiende que lo que la norma quiere decir es que los puestos deben estar montados totalmente y con el género a las 9 de la mañana y si esto no se ha realizado no te dejan montar el puesto ese día», han insistido.

En consecuencia, ha habido algunos vendedores que, «sin fundamento alguno», no han podido trabajar este domingo en el Rastro «con la consiguiente pérdida de su poder adquisitivo, dado que las inversiones que han realizado en género en vísperas de Reyes ya no se podrá recuperar ningún otro día».

«Ante la indefensión tan absoluta en la que nos encontramos sólo nos queda denunciar esta situación y adelantamos que llevaremos a cabo diversas acciones de denuncia social ( al margen de la que los afectados puedan realizar a través de los abogados)», han advertido los comerciantes.

Fuente: Europress.

Noticia de prensa publicada por Madriddiario en relación al acoso policial en el Rastro.

Los comerciantes del Rastro denuncian «el acoso» de la Policía Local «desde hace meses»

02-01-2011 – MDO/ Ep – Fotografías: Kike Rincón
La Asociación El Rastro Punto Es, que representa a la mayoría de los titulares de los puestos del popular mercado madrileño, ha denunciado este domingo el «acoso» que se está viviendo desde hace varios meses y el hecho puntual de que este domingo la Policía Municipal no haya permitido montar aquellos puestos que no estuvieran completos y con el género a las 9 en punto de la mañana.
«La Policía ha impedido montar su puesto a varios compañeros a pesar de que habían descargado la mercancía mucho antes de la hora límite (las 9 de la mañana) sólo porque el mano de la Policía Municipal o la autoridad política ha realizado una nueva interpretación del apartado del artículo dedicado a sanciones», ha denunciado este colectivo a través de un comunicado.

Según los comerciantes, «este artículo dice que el montaje debe realizarse antes de las 9 de la mañana», interpretándose hasta ahora como la hora límite para la «entrada del vehículo» que porta sus mercancías en el recinto del Rastro. «Sin embargo, este domingo, sin previo aviso a los vendedores por escrito, la Polícia entiende que lo que la norma quiere decir es que los puestos deben estar montados totalmente y con el género a las 9 de la mañana y si esto no se ha realizado no te dejan montar el puesto ese día», han insistido.

En consecuencia, ha habido algunos vendedores que, «sin fundamento alguno», no han podido trabajar este domingo en el Rastro «con la consiguiente pérdida de su poder adquisitivo, dado que las inversiones que han realizado en género en vísperas de Reyes ya no se podrá recuperar ningún otro día».

«Ante la indefensión tan absoluta en la que nos encontramos sólo nos queda denunciar esta situación y adelantamos que llevaremos a cabo diversas acciones de denuncia social, al margen de la que los afectados puedan realizar a través de los abogados», han advertido los comerciantes.

Fuente: Madriddiario.

EL RASTRO HA ESTADO MÚLTIPLES VECES EN PELIGRO,  Y PARA DEFENDERLO A ÉL Y A SUS VENDEDORES  SE FUNDÓ EN EL AÑO 2000   LA «ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES» . REFRESQUEMOS LA MEMORIA CON UNA DE LAS MUCHAS NOTICIAS  PUBLICADAS  QUE NOS RECUERDA LO SUCEDIDO EN EL 2004

ELMUNDO.ES

Lunes, 10 de Mayo de 2004
Actualizado a las 00:12 (CET) – Internet time @8 by
ELMUNDO.ES
10 de mayo del 2004

SE OPONEN A LA ‘PRIVATIZACIÓN’ DEL MERCADILLO
Los comerciantes del Rastro abren una campaña de recogida de firmas contra los planes del Ayuntamiento

EUROPA PRESS

NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- Los comerciantes del Rastro han empezado una campaña de recogida de firmas en contra de los planes que tiene el Ayuntamiento de Madrid para el mercado, mientras que también se repartieron camisetas a los vendedores en las que podía leerse ‘El Rastro es así… y está amenazado’.
Según informó la portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es, Carmen Torralbo, la acogida de los ciudadanos ante esta campaña fue «tan buena» que la mediodía del domingo ya se habían agotado todas las hojas habilitadas para la recogida de firmas, una iniciativa que continuará en los próximos domingos.
Con estas firmas, que a primera hora de la tarde aún no habían sido contabilizadas, se pretende apoyar la gestión pública del Rastro y decir «no a la privatización o gestión empresarial». También se defiende la mezcla actual de mercancías frente a la sectorización y se apoya la pluralidad estética de los puestos en contra de la homogeneización de los mismos.
Además, los organizadores quieren que «el Ayuntamiento tome nota de que el Rastro no es suyo, sino que es un patrimonio colectivo y público que es necesario cuidar y respetar, al igual que a sus vendedores, que año tras año lo hacen posible».
Junto a ello, en cada puesto donde se recogen estas firmas se ha instalado un cartel en el que puede leerse ‘¡Defiende el Rastro con nosotros! Apóyanos con tu firma’.
También se han repartido camisetas entre los vendedores en las que puede leerse, en la parte delantera, ‘El Rastro es así…y está amenazado’, mientras que en la parte trasera figura el lema ‘No a la privatización, no a la sectorización, no a la reducción de los puestos de trabajo’.
Desde la Asociación El Rastro Punto Es se considera que toda la «propuesta de mejora» del Ayuntamiento «es un ataque directo a nuestro auténtico Rastro y a sus vendedores, que son los que hacen realidad este evento de forma repetida como un ritual cada día festivo en Madrid».
Por otra parte, algunas de las asociaciones de vendedores del Rastro tienen previsto trasladar mañana su «rotundo rechazo» a la creación de la marca Rastro durante la reunión que mantendrán con el consejero delegado de Economía de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en la tercera Mesa de Trabajo sobre el Rastro.

publicidad

OTROS MUNDOS

Comentarios cerrados.