ARTICULO DEL DIARIO 16 (9/8/2020)

Otro domingo los comerciantes vuelven a protestar contra el desmantelamiento del Rastro de Madrid

“Vamos a por la 6ª manifestación en defensa del histórico Rastro de Madrid, porque si el alcalde no escucha, el rastro seguirá en la lucha”, a las 11:00 en la Plaza de Cascorro Por Agustín Millán –  09/08/2020 0https://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://diario16.com/los-comerciantes-vuelven-a-protestar-otro-domingo-contra-el-desmantelamiento-de-rastro-madrid/&layout=button_count&show_faces=false&width=105&action=like&colorscheme=light&height=21

Foto: Agustín Millán.

null

Los vendedores ambulantes del Rastro, dentro de la Asociación El Rastro Punto Es, con apoyo de la Agrupación de Artesanos AGARTSANA y la  Asociación Independiente de Vendedores del Rastro (ASIVERAS), se rebelan por sexto domingo consecutivo ante la devastación de este histórico mercadillo por parte del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

“Vamos a por la 6ª manifestación en defensa del histórico Rastro de Madrid, porque si el alcalde no escucha, el rastro seguirá en la lucha”, a las 11:00 en la Plaza de Cascorro y Ribera de Curtidores.

Los comerciantes se oponen al último plan presentado por la Junta Municipal de Distrito de Centro por que “supone implantar cinco guetos del ayuntamiento de Madrid para el rastro”. Además, es “esencialmente el mismo que los anteriores”.  

null

Los vendedores del Rastro vuelven a insistir al alcalde Martínez Almeida y a la vicealcaldesa Begoña Villacís, a que en sus declaraciones públicas sean fieles a la verdad y no intenten confundir a la opinión pública sobre las reivindicaciones de la asociación El Rastro Punto Es, para su reapertura. 

Los mercantes animan a los dirigentes municipales que digan claramente que «voluntariamente se han autolimitado a trabajar solo cada 15 días, 2 veces al mes«, para cumplir con todas las medidas de seguridad para evitar propagar el coronavirus. 

Bajo el lema “Alcalde escucha, el Rastro sigue en lucha”, se concentrarán a las 11:00 en la Plaza de Cascorro y Ribera de Curtidores.

Desde El Rastro Punto Es se ratifican, una vez más, en seguir solicitando la reapertura del Rastro de Madrid con la propuesta que les enviaron en todos las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento. Las asociaciones: mantiene su propuesta inicial, a pesar de que, en la mayoría de los mercadillos de Madrid, ya se están instalando el 75% o el 100% de los puestos. Los comerciantes del Rastro de Madrid han sido desde el principio responsables ante la ciudadanía “para cuidar de nuestra salud y la de todos los visitantes. Tanto que llevamos cinco meses sin poder trabajar” y la mayoría de las 1.000 familias que viven de ello, “estamos sin ningún ingreso, ni tenemos ayuda de las administraciones públicas”, han denunciado en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento se sigue planteando desubicar todos los puestos que componen el Rastro de Madrid de su ubicación habitual, que data al menos de 1740, lo que lo ha convertido en un espacio único y apreciado en el mundo entero.Foto: Agustín Millán.

El Ayuntamiento siembra el caos en el Rastro de Madrid

¿Cuáles son las auténticas razones de querer imponer una reestructuración total del Rastro, patrimonio cultural de la ciudad de Madrid e icono internacional? El Alcalde de Madrid quiere con estas medidas hacerlo irreconocible. ¿Porqué la propuesta del Ayuntamiento borra la historia y cultura de 300 años de la Villa y Corte, poniendo como excusa la crisis sanitaria? ¿Qué intereses ocultos hay para desmantelar este emblemático y querido espacio colectivo al aire libre?

Los estudios científicos aseguran que la posibilidad de contagio en espacios abiertos es 20 veces inferior a los lugares cerrados y, además,  actualmente es obligatorio el uso de mascarillas.

¿Privatización del Rastro de Madrid?

Con este plan para reorganizar el Rastro, o como les gusta decir “modernizarlo” para que se uniformice la estética de los puestos (homologación), como ocurre con las ferias de gestión privada, se reduzca el tamaño de los puestos y del propio espacio del Rastro,  y  a la vez,  a través de contratar una empresa privada de seguridad, para controlar el aforo, e ¿iniciar la gestión privada del Rastro?

Es la organización por zonas temáticas, variedad de estructuras de los puestos, artículos de venta, su alegría y creatividad, lo que lo configura al Rastro de Madrid como un espacio vivo, que si bien se adapta a los cambios sociales y sociológicos siempre hemos luchado para conservar su esencia, su historia y cultura, para disfrute de las generaciones actuales y las venideras.

Volverán a gritar: “Almeida, el alcalde de Madrid amenaza el Rastro histórico”, ningún visitante podría en un futuro reconocer este espacio, lleno de historia y cultura, de color y de vida,  al intentar convertirlo en especie de centro comercial al uso, pero al aire libre.

Desde la Asociación El Rastro Punto Es se preguntan: ¿Son estas las cuestiones que está negociando el Concejal Delegado de economía en el Ayuntamiento de Madrid, con algunas organizaciones que carecen de representación en el Rastro de Madrid, tal y como se deduce de su intervención, el día 25 de junio, en el Pleno del Ayuntamiento?

Una mesa de trabajo con los afectados

Por ello piden que se constituya “una mesa de trabajo con los afectados”, y que esta se desarrollen reuniones presenciales “para que entre todos analicemos la situación a fin de encontrar una solución razonable y pactada”. Porque “todas las familias necesitamos trabajar en nuestros puestos del rastro de Madrid”, concluyen.

Marcar el enlace permanente.

4 comentarios

  1. acalde escuchalos deja que los comerciantes del rastro puedan ya trabajar se bueno

  2. Javier Medina

    No son sólo 1000 puestos, mil familias. Son también los que trabajan en esos puestos y se llevan un jornal a casa. Son los bares, locales comerciales cerrados, sin el atractivo del Rastro, esas familias y sus empleados, tampoco ingresan un jornal. Es mucho el daño que está haciendo Almeida. Sin justificar. Que conteste ya a una pregunta: porque en Cascorro hay virus y en la Gran Vía de San Francisco, no. Y que deje de mentir. Tanto dolor… Seguimos en lucha.

  3. El gobierno municipal deL PP, Cd y Vox se ha propuesto desmantelar el Rastro aprovechando la crisis sanitaria.
    Los casi 1000 comerciantes del Rastro se han autolimitado a ponerse solo al 50% en sus ubicacione habituales. Es una propuesta generosa y solidaria que parece que no es del agrado del gobierno municipal ya que prefieren desplazar una parte del Rasto a casi un km. de distancia con tal de dejar despejado la plaza de Cascorro, la Ronda de Toledo y gran parte de la Ribera de Curtidores. Es la ruina para mas de mil familias.
    Vecinos, comerciantes, hosteleros de la zona no entienden estas decisiones y se temen que tengan que cerrar sus negocios para que luego los puedan adquirir grandes empresarios y grupos económicos a bajo precio.
    Esta parece ser la política de la derecha:: favorecer a los fuertes a costa de masacrar a los más débiles para sacar provecho de la situación.
    Esta vez han pinchado en hueso. David ganará a Goliat!!

  4. El Ayuntamiento de Madrid con su alcalde a la cabeza, niega una solución al problema que han creado al levantar las autorizaciones de casi mil familias dependientes de El Rastro, por los intereses ocultos o la privatización del histórico mercado, pues se niega a formar una mesa de trabajo en la cual se incluyan a todos los afectados por el problema que ellos mismos han creado para llevar a cabo sus malas practicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.