Articulo de DIARIO 16 (23/8/2020)

Los vendedores del Rastro fabricarán un mural con fotografías en protesta contra el alcalde

Vuelven a manifestarse por octavo domingo consecutivo en defensa del histórico mercadillo de MadridPor Agustín Millán – 23/08/2020 

Foto: Agustín Millán

Los vendedores ambulantes del Rastro, dentro de la Asociación El Rastro Punto Es, con apoyo de la Agrupación de Artesanos AGARTSANA y la Asociación Independiente de Vendedores del Rastro (ASIVERAS), harán un mural con fotografías contando su historia. Este será el octavo domingo consecutivo ante la devastación de este histórico mercadillo por parte del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Vamos a por la 8ª manifestación en defensa del histórico Rastro de Madrid, a las 11:00 en la Plaza de Cascorro y Ribera de Curtidores. Bajo el lema “Almeida, seguimos esperando la mesa de trabajo con los representantes de la mayoría de las 1.000 familias que estás llevando a la ruina”.

Se concentran nuevamente, ante la situación dramática que ha abocado el alcalde del Madrid, intolerable para las familias de titulares de puestos del Rastro, que en la mayoría de los casos no tienen otra fuente de ingresos, ni tampoco ayudas de la administración, y con género que pueden vender

Se van a cumplir seis meses del cierre del Rastro por la declaración del estado de alarma por la pandemia el pasado 14 de marzo. Los vendedores denuncian que hay muchas familias que ya han agotado sus ahorros, pero que siguen teniendo que pagar múltiples gastos fijos: garajes, almacenes, estructuras, alquileres e hipotecas.

Por eso piden ayudas, no solo para pagar esos gastos, ni no también para poder comer, después de tantos meses sin poder trabajar, por intereses espurios e inconfesable del actual Gobierno de coalición del consistorio madrileño.

La asociación ‘El Rastro punto es’ ha informado a través de un comunicado que se concentrarán de nuevo este domingo y lo harán “hasta instalar el 50 por ciento de los puestos de venta de forma alterna y en las ubicaciones habituales”, a la vez que han reiterado la petición de una mesa de trabajo presencial, sin que la Junta Municipal del Distrito de Centro les hayan contestado para encontrar una solución  justa y digna para reabrir lo antes posible el Rastro de Madrid.

Los vendedores denuncian que Almeida,  lo que quiere es seguir teniendo sus autorizaciones suspendidas y el mercadillo cerrado, para responsabilizarlos por no aceptar la propuesta de reapertura que el Ayuntamiento les ha remitido y que lo reestructura totalmente, hasta hacerlo irreconocible y les expulsa de sus ubicaciones habituales.

Reestructuración total del Rastro 

Con este plan para reorganizar el Rastro, o como les gusta decir de “modernizarlo”, para que se uniformice la estética de los puestos (homologación) como ocurre con las ferias de gestión privada, se reduzca el tamaño de los puestos y del propio espacio del Rastro,  y  a la vez,  a través de contratar una empresa de privada de seguridad, controlar el aforo, e ¿iniciar la gestión privada del Rastro?

Es la organización por zonas temáticas, variedad de estructuras de los puestos, artículos de venta, su alegría y creatividad, lo que lo configura al Rastro de Madrid como un espacio vivo, que si bien se adapta a los cambios sociales y sociológicos siempre hemos luchado para conservar su esencia, su historia y cultura, para disfrute de las generaciones actuales y las venideras.

Los vendedores del Rastro vuelven a insistir al alcalde Martínez Almeida y a la vicealcaldesa Begoña Villacís, a que en sus declaraciones públicas sean fieles a la verdad y no intenten confundir a la opinión pública sobre las reivindicaciones de la asociación El Rastro Punto Es, para su reapertura. 

Los mercantes animan a los dirigentes municipales a que digan claramente que voluntariamente se han autolimitado a trabajar solo cada 15 días, 2 veces al mes, para cumplir con todas las medidas de seguridad para evitar propagar el coronavirus. 

Bajo el lema “Almeida, seguimos esperando la mesa de trabajo con los representantes de la mayoría de las 1.000 familias que estás llevando a la ruina”, se concentrarán a las 11:00 en la Plaza de Cascorro.

Desde El Rastro Punto Es, Argatsana, y Asiveras, se ratifican, una vez más, en seguir solicitando la reapertura del Rastro de Madrid con la propuesta que les enviaron de forma reiterada, en todos y cada una de las reuniones mantenidas con Ayuntamiento. Las asociaciones: mantiene su propuesta inicial, a pesar de que, en la mayoría de los mercadillos de Madrid, ya se están instalando el 75% o el 100% de los puestos. Los comerciantes del Rastro de Madrid han sido desde el principio responsables ante la ciudadanía “para cuidar de nuestra salud y la de todos los visitantes. Tanto que llevamos cinco meses sin poder trabajar” y la mayoría de las 1.000 familias que viven de ello, “estamos sin ningún ingreso, ni tenemos ayuda de las administraciones públicas”, han denunciado en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento se sigue planteando desubicar todos los puestos que componen el Rastro de Madrid de su ubicación habitual, que data al menos de 1740, lo que lo ha convertido en un espacio único y apreciado en el mundo entero.

El Ayuntamiento siembra el caos en el Rastro de Madrid

¿Cuáles son las auténticas razones de querer imponer una reestructuración total del Rastro, patrimonio cultural de la ciudad de Madrid e icono internacional? El Alcalde de Madrid quiere con estas medidas hacerlo irreconocible. ¿Porque la propuesta del ayuntamiento borra la historia y cultura de 300 años de la Villa y Corte, poniendo cómo excusa la crisis sanitaria? ¿Qué intereses ocultos hay para desmantelar este emblemático y querido espacio colectivo al aire libre?

¿Privatización del Rastro de Madrid?

Desde la Asociación El Rastro Punto Es se preguntan: ¿Son estas las cuestiones que está negociando el Concejal Delegado de economía en el Ayuntamiento de Madrid, con algunas organizaciones que carecen de representación en el Rastro de Madrid, tal y como se deduce de su intervención, el día 25 de junio, en el Pleno del Ayuntamiento?

Marcar el enlace permanente.

3 comentarios

  1. No se entiende que este Ayuntamiento del PP, C´d y VOX, se les llene la boca diciendo que el Rastro es un icono nacional e internacional de la ciudad de Madrid y no quieran reunirse con los vendedores para reabrirlo lo más pronto posible.
    No se puede acusar que abrir al Rastro, al 50% con las medidas de protección que marca la Ley y asumen los vendedores pueda ser un peligro para la salud de los madrileños. Con ese argumento porqué no cierran el Metro o aumentan las frecuencias?, ¿Porqué no cierran alguna planta de El corte Inglés y la ponen en otro edificio a un Km. de distancia como proponen que se haga con el Rastro al enviarlo a la Gran Vía de San Francisco??. ¿Porqué no existe ningún control del aforo en los Centro Comerciales y en el Rastro si quieren que lo hya y lo paguen los vndedores? ¿Porqué no obligan en esos Centro Comerciales a seguir en una sola dirección como quieren imponer en el Rastro? ¿Porqué??.
    Como dicen todos los epidemiologos , en los espacios abierto hay 20VECES MENOS PROBABILIDADES DE CONTAGIO que en los espacios cerrados. Sin embargo para el Ayuntamiento el Rastro es el mayor foco posible de infección. NO ES CREIBLE.

  2. Está claro q no hay ninguna disposición por parte de Concejalia ni Ayuntamiento de negociar y llegar a algún acuerdo con los vendedores del Rastro y su Asociación mayoritaria,Elrastropuntoes. Ya les hicimos propuesta factible,generosa. Será q no la aceptan porque no formamos parte de sus intereses y proyectos urbanisticos?. Será q sobramos.estorbamos.?
    No cejaremos de luchar hasta volver a recuperar nuestro puesto y en su sitio más o menos, pues somos conscientes q habrá q hacer pequeños reajustes. Más no aceptaremos ese descabale tan grande q no tiene cabeza ni sentido, , y ese pretender cargarse el Rastro en su totalidad. Es algo q no se puede ni debemos permitir.

  3. Carmen Frias

    NO SE SOSTIENEN LOS ARGUMENTOS DE ALMEIDA,QUE PONE LA EXCUSA DE LA PANDEMIA( QUE LA HAY) PARA DESMEMBRAR Y DESMANTELAR EL RASTRO.L@SVENDEDORES NO QUEREMOS VOLVER»TAL Y COMO ESTABAMOS ANTES DE LA PANDEMIA»COMO DICE EL ALCALDE ALMEIDA.ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION!!QUEREMOS VOLVER AL 50%EN NUESTRAS UBICACIONES,YA QUE DE ESTA MANERA HABRIA ESPACIO SUFICIENTE ENTRE PUESTO Y PUESTO PARA PODER TRABAJAR CON DISTANCIA Y LA SEGURIDAD QUE MARCA LA LEY Y EL SENTIDO COMÚN.EN EL CENTRO DE MADRID HAY MUCHOS INTERESES PARA @AlmeidaPP Y EL ESPACIO QUE OCUPAMOS MIL FAMILIAS CADA DOMINGO EN #EL RASTRO ,VENDIENDO NUESTROS PRODUCTOS. LO QUIERE PARA LUCRO PERSONAL Y DE LAS GRANDES EMPRESAS( FONDOS BUITRE,QUE COMPRAN EDIFICIOS ENTEROS PARA HACER PISOS TURISTICOS,Y DESHAUCIAN A SUS VECINOS..ETC) 6 MESES SIN TRABAJAR ,(CUANDO PODIAMOS LLEVAR JULIO Y AGOSTO ABIERTOS,COMO TODOS LOS COLECTIVOS)ES MUCHO TIEMPO!!! QUEREMOS MESA DE TRABAJO,CON @AlmeidaPP y NO NOS RECIBE!!! TENEMOS INFORMES Y PLANOS QUE AVALAN NUESTRA PROPUESTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.