Madrid Actual 30/08/20

Los vendedores del Rastro persisten y exigen que Almeida se siente a negociar

Los vendedores del Rastro persisten y exigen que Almeida se siente a negociar

Madrid, 30 ago.- Los vendedores ambulantes del Rastro persisten con sus protestas este domingo, el noveno en el que se han concentrado en Cascorro para reclamar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que su Gobierno se siente a negociar presencialmente y sobre un plano una vuelta segura del mercadillo ante el coronavirus.

Los vendedores ambulantes han tirado este domingo de lemas ochenteros, con camisetas que rezaban «Movida promovida por el Ayuntamiento», y han colocado carteles calificando al regidor madrileño de «pinocho». Consideran que el alcalde miente cuando dice que tiene la mano tendida para negociar porque el Consistorio no responde a sus peticiones de una mesa de trabajo presencial.

«Estamos muy enfadados con las palabras del alcalde, da a entender que no queremos negociar y que no estamos comprometidos con la salud ni haciendo sacrificios. Nada más lejos de la verdad», señala a Efe Mayka Torralbo, portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es, una de las tres convocantes junto a Argatsana y Asiveras.

Torralbo se refiere a las declaraciones de Almeida el pasado jueves, cuando el alcalde pidió que los vendedores se movieran de su única propuesta y señaló que, si quisiesen, habría ya Rastro los domingos.

Los vendedores aseguran que su propuesta, el 50 % de los puestos en el mapa habitual del Rastro, es ya una autolimitación porque actualmente en la Comunidad de Madrid los mercadillos pueden abrir al cien por cien de puestos y únicamente con limitación de aforo al 75 %.

La portavoz de El Rastro Punto Es cree que el Ayuntamiento quiere llevarles a la «desesperación» para que acepten la propuesta municipal, cinco mini mercadillos acotados por vallas, uno de ellos a 20 minutos de la ubicación tradicional en Cascorro.

«Debe haber otros intereses para que nos quieran expulsar de nuestros puestos, por cuestiones sanitarias y de seguridad no es», recalca Torralbo, afeando una propuesta que borra el entramado del único mercadillo que no ha abierto en España y al más emblemático, con más de 250 años de historia.

También acusa al Consistorio de no moverse porque las tres propuestas municipales son en esencia la misma y porque no les han llamado para sentarse.

«No pueden ser reuniones telemáticas de media hora con 8 personas donde no puedes hablar ni cinco minutos», recalca, recordando que las familias acumulan ya seis meses sin poder trabajar. Con un plano delante se pueden ir viendo punto a punto las dificultades, subraya.

Mientras no haya «una solución justa y digna» seguirán manifestándose, llenando de protesta cada domingo una plaza de Cascorro que durante tres siglos ha albergado a los vendedores.

Actualmente el Ayuntamieunto propone desplegar 500 puestos, el 50 %, en cinco zonas -Ribera de Curtidores (147), Vara del Rey (74), Campillo (52), Gran Vía de San Francisco (196) y de nuevo en Ribera de Curtidores pero ya en el distrito de Arganzuela (28)- una propuesta de «mini mercadillos» que los vendedores rechazan.

Actualmente el Ayuntamieunto propone desplegar 500 puestos, el 50 %, en cinco zonas -Ribera de Curtidores (147), Vara del Rey (74), Campillo (52), Gran Vía de San Francisco (196) y de nuevo en Ribera de Curtidores pero ya en el distrito de Arganzuela (28)- una propuesta de «mini mercadillos» que los vendedores rechazan.

https://www.madridactual.es/7718530-los-vendedores-del-rastro-persisten-y-exigen-que-almeida-se-siente-a-negociar

Marcar el enlace permanente.

2 comentarios

  1. Que el rastro es nuestro pan y que volvamos ya que son 6 meses sin trabajar que reabran el Rastro ya en nuestros sitios habituales nada de getos Almeida escucha el rastro esta en la lucha

  2. Otro domingo más de manifestación, y ya son 9.
    El alcalde y su concejal de centro se niegan a sentarse en una mesa para resolver el problema y mientras tanto va declarando que los vendedores no quieren moverse de su posición inicial y por eso el Rastro no está abierto ya.
    Todos los centros comerciales y mercadillos del país llevan varias semanas abiertos pero el más significativo y madre de todos los demás, sigue clausurado por la tozudez de sus regidores. Hasta cuándo durará está pesadilla??
    Esta vez me temo que el Ayuntamiento ha pinchado en hueso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.