ESCRITO REGISTRADO AL CONCEJAL DE MOVILIDAD

AYUNTAMIENTO DE MADRID
AT. CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD Madrid 30 de diciembre 2020

CARMEN TORRALBO NOVELLA en mi calidad de vicepresidenta y portavoz de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es.

Estimado Concejal,
Desde la ASOCIACIÓN CULTURAL EL RASTRO PUNTO ES, que aglutina a más del 60% de los titulares de los puestos de venta del emblemático Rastro de Madrid, nos dirigimos a usted para transmitirle que recientemente hemos conocido por los medios de comunicación que el gobierno municipal va a prorrogar por un año más, hasta diciembre del 2021, la posibilidad de transitar por Madrid Central a determinados colectivos que poseen vehículos sin distintivo ambiental.

Por esta razón, consideramos que es IMPRESCINDIBLE que incluyan a nuestro colectivo, compuesto por los titulares de los puestos de venta de El Rastro de Madrid, cuya mayoría de vehículos son industriales, y carecen de distintivo medioambiental, y no sólo se autorice a los vehículos turismos, en la nueva normativa que se prorrogue o apruebe.

Porque, tal y como le manifestamos en escritos anteriores, la mayoría de los titulares autorizados tenemos furgonetas cuya carga máxima es de hasta 3.500 kg. Vehículos que están en buen estado (certificado por la ITV) porque al ser nuestra herramienta fundamental de trabajo la cuidamos. Es necesario entender que estos vehículos nos es imposible sustituirlos por otros en las actuales circunstancias económicas por las que está atravesando nuestro sector laboral. Además, no tenemos alternativa para realizar el desplazamiento desde nuestros almacenes al Rastro de Madrid en los medios de transportes públicos, dado que tanto el género como las estructuras de los puestos son de gran peso y volumen.

En su momento, nos inscribimos como Asociación en las Oficinas del SER, para tramitar las autorizaciones de los vehículos turismos, tal y como recoge el apartado Quinto, punto 15.1.e) del Anexo I del Acuerdo de 29 de octubre de 2019 por el que se desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones
“Madrid Central”. Así mismo, cada año registramos las matrículas de los vehículos con los que vamos a ejercer nuestra actividad en El Rastro de Madrid, en la Concejalía del Distrito de Centro-
Por otro lado, en los diversos escritos registrados a la atención de esta concejalía así como los correos electrónicos enviados al Director General de Sostenibilidad, les venimos subrayando que sólo necesitamos transitar por Madrid Central una vez en semana y por un máximo de 2 horas (contando con el tiempo necesario para realizar la carga y descarga) y que somos un colectivo muy castigado desde la crisis económica del 2008. Situación que se ha agravado de forma dramática debido a la pandemia por COVID -19, que nos ha impedido, por diversas razones, regresar a nuestros puestos en el Rastro durante 8 meses (desde que el Concejal Presidente del Distrito de Centro decretó su cierre, el 12 de marzo, hasta su reapertura el 22 de noviembre). Muchos meses en los cuales no hemos podido ejercer nuestro trabajo, y una vez hemos podido regresar al mismo sigue produciéndose graves dificultades económicas, porque solo podemos trabajar 1 vez cada 15 días, dado que El Rastro se instala con sólo el 50% de los puestos cada domingo o festivo, alternándonos los titulares de los puestos, con el objetivo de cumplir con las distancias de seguridad y las recomendaciones sanitarias.

Por lo tanto, EN LA ACTUALIDAD SOLO VAMOS A TRANSITAR POR MADRID CENTRAL 2 VECES AL MES POR UN TIEMPO MÁXIMO DE 2 HORAS (la mayor parte del tiempo estamos con el motor apagado, al realizar la carga y descarga de nuestra mercancía de venta).

Por la situación que le exponemos SOLICITAMOS que tengan a bien incluir en las normativas que se prorroguen o aprueben para este próximo año 2021 (incluso los siguientes) la posibilidad de transitar por Madrid Central a nuestros vehículos, incluidos los industriales, sin distintivo ambiental, para ejercer nuestra actividad profesional con “normalidad”, fundamental dada la actual situación de desamparo, porque al estar más de 8 meses sin poder trabajar nos hemos descapitalizado y acumulado deudas económicas, lo cual nos imposibilita el renovar nuestros vehículos sin distintivo ambienta, y nuestro lugar de trabajo en El Rastro de Madrid está ubicado dentro de la almendra de Madrid Central. Por ello, necesitamos que los responsables municipales consideren nuestra grave situación y nos incluyan entre los colectivos que puedan transitar por esta zona de bajas emisiones en los días y tiempos señalados.

En espera de su respuesta, quedamos una vez más a su disposición y les deseamos felices fiestas.

Fdo. Carmen Torralbo Novella
(Vicepresidenta y portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es y coordinadora de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid)

Marcar el enlace permanente.

4 comentarios

  1. Gracias por el artículo. Solo una salvedad, deberiamos pedir que no impusieran multas hasta que no nos dieran respuesta.

    • Buena salvedad Manuel.

    • El Ayuntamiento que es la casa del pueblo debería ayudar a sus ciudadanos en estos momentos tan duros y conceder las peticiones de la asociacion ,con una moratoria , para este colectivo tan castigado. Gracias a nuestra Junta Directiva por su trabajo incansable en beneficio del colectivo

  2. Esperemos que se hagan cargo de nuestra situación, gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.