HEMOS REGISTRADO ESCRITO A LA ATENCION DEL CONCEJAL DEL DISTRITO CENTRO, PARA QUE ESCUCHEN A LOS VENDEDORES DEEL RASTRO

                                    Al CONCEJAL – PRESIDENTE DEL DISTRITO DE CENTRO

                                            AYUNTAMIENTO DE MADRID

                                                Madrid, a 28 de enero del 2021

CARMEN TORRALBO NOVELLA, en mi calidad de vicepresidenta y portavoz  de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es, e-mail: elrastropuntoes@gmail.com, y en representación de la misma

Estimado concejal,

  Como bien sabe, el lunes 25 de enero remitimos un correo electrónico a la concejalía del Distrito Centro (con copia a todos los partidos políticos) para que nos informaran sobre las obras que comenzaron el lunes pasado en la Plaza del Cascorro y que afecta a la instalación de los puestos allí ubicados. Como no recibíamos respuesta enviamos ayer día 27 un nuevo correo electrónico, al cual recibimos respuesta ayer mismo (27-1-2021) Razón por la que los representantes de la Asociación El Rastro Punto Es, AGARTSANA y ASIVERAS, la hemos valorado e insistimos en la necesidad de que nos convoquen a una REUNIÓN para que nos expliquen en qué consisten las obras que están llevando a cabo en la Plaza del Cascorro, que van a afectar desde este próximo domingo a la instalación de los puestos ubicados en la citada Plaza.

No podemos entender que ustedes hayan comenzado unas obras sin que previamente hayan informado de las mismas a los representantes de los titulares de los puestos en El Rastro de Madrid, que somos los afectados directos. Tampoco es entendible que no nos hayan proporcionado una alternativa de ubicación de los puestos, durante el tiempo que tengan previsto que duren estas obras. Razón por la que consideramos su actuación como una falta de respeto hacia nuestro colectivo. 

Subrayamos, una vez más, que el Rastro ha estado cerrado durante 8 largos meses, donde nuestra economía ha sido gravemente dañada,  y resulta que justo cuando comenzamos a reabrir el Rastro (recordemos con solo el 50% de los puestos, alternándonos los titulares cada semana, trabajando una vez cada 15 días) ustedes deciden ampliar las aceras, como si no hubieran tenido tiempo cuando el Rastro estaba cerrado y no estábamos ejerciendo nuestra actividad profesional.

Pero el motivo fundamental de la indignación de los vendedores es que nos siguen ignorando como lo que somos: pequeño comercio, historia y cultura del pueblo de Madrid, y por ello merecemos un respeto a nuestra actividad en el citado Rastro. Pero según la contestación recibida por la concejalía, y al no ser que a lo largo de la mañana nos concrete algo más, una vez traten esta situación con la concejalía de obras … ¿tenemos que esperar a ver qué sucede el domingo en el Rastro?   ¿Si se ha terminado o no la obra en el tramo levantado? ¿debemos convivir con la incertidumbre de no saber si podremos instalar o no los puestos?  Es decir….vamos a tener que esperar al domingo próximo para ver dónde descargaremos las mercancías de venta y las estructuras?

Perdonen, pero esto no sería serio, y mucho menos eficaz. Porque no se puede improvisar y dejar en el aire el trabajo, y con ello la economía,  de los vendedores. Es imprescindible tener un plan claro alternativo, decidiendo con antelación dónde irán instalados los puestos, si la obra del tramo de la calzada levantada no estuviera terminada este próximo domingo día 31 de enero, y, también,  para la instalación de los puestos que puedan estar afectados sucesivamente, en cada uno de los tramos,  durante el proceso de ensanchamiento de las aceras. 

Un plan claro y consensuado con los afectados,  y,  la respuesta no debería ser la que  ustedes han dado, por ejemplo, a los titulares de los 30 puestos ubicados en la zona de la “Pista”, en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, una zona que es imposible instalar los puestos porque se quedó totalmente desconectada del resto del mercado: que cada uno se instale donde pueda, donde encuentre un espacio libre. (Situación que estamos a la espera de que corrijan y les proporcionen una ubicación definitiva durante el tiempo que permanezcamos en el contexto covid). Respuesta que les dio los mandos policiales a los titulares de los puestos de la “Pista”, y que la concejalía de centro nos reiteró en un escrito.

Esta no puede ser, una vez más, la respuesta (que cada uno  se instale donde pueda, donde encuentre sitio libre) en estos momentos para los titulares de los puestos afectados por la obra en la Plaza del Cascorro, porque puede ocurrir que no conozcan la existencia de algún sitio libre, cercano, para instalar su puesto, y tuvieran que esperar a ver si queda alguno libre, lo cual  conllevaría diversos problemas: El primero es que hasta las 9:00 de la mañana no es posible conocer qué lugar quedara libre, debido que hasta esa hora pueden venir los vendedores a instalar sus puestos, con lo cual se estaría en un estado de incertidumbre sin saber si se podrá o no instalar el puesto y donde, y esto a su vez crea otro problema,  porque se estaría dando vueltas con el vehículo, fuera del horario establecido, y obstaculizando el adecuado  tránsito del resto de vehículos durante el proceso de la descarga de la mercancía.

Por todo lo expuesto SOLICITAMOS:

  1. Que se autorice un lugar específico y concreto para instalar los puestos de los vendedores afectados por las obras de ensanchamiento de las aceras, lo más cerca posible de sus ubicaciones, como podría ser en medio de la Plaza del Cascorro (entre la zona de los comercios y la calzada) en la zona peatonal, cuya acera tiene 23 metros de anchura, así se podría cumplir con las distancias de seguridad y dejar el paso libre para comercios fijos y pórtales. Para ello sería imprescindible que se garantizara el acceso de los visitantes a esta zona donde estarían ubicados los puestos para que estén conectados con el resto de los puestos de la Plaza.  
  • Que en caso de que el titular del puesto afectado,  prefiera optar a un espacio que conozca que esté libre se le posibilite cambiar de ubicación durante el tiempo de las obras.
  • Que una vez finalicen las obras de ensanchamiento de las aceras, según los  tramos,  los vendedores regresen a su ubicación designada por el Decreto de reapertura del Rastro en contexto covid (BO 20-11-2020) instalando su puesto encima de la acera, dado que como consecuencia del ensanchamiento de las aceras van a estrechar el espacio de la calzada. De esta forma se respeta la ubicación adjudicada por la concejalía en contexto covid,  a la vez que se garantiza el espacio mínimo de la calzada para los vehículos de emergencias. 
  • Una REUNIÓN URGENTE con la Concejalía de Centro y la de obras, para que nos expliquen el contenido concreto de las obras, que se están realizando en la zona de El Rastro de Madrid, así como el calendario previsto, porque somos parte afectada directamente, y es imprescindible que los vendedores podamos prever los acontecimientos que afectan a nuestra actividad profesional.   .

En espera de sus noticias a la mayor brevedad, reciba un saludo cordial

Fdo. Carmen Torralbo Novella(Vicepresidenta/Portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es y coordinadora de la Plataforma de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.