ESCRITO REGISTRADO (21-9-2021) AL CONCEJAL DEL DISTRITO CENTRO, SOLICITANDO INSTALAR EL 100% DE LOS PUESTOS, EN EL RASTRO, EN NUESTRAS UBICACIONES ORIGINALES

                                                    AYUNTAMIENTO DE MADRID                                   

                                 CONCEJAL- PRESIDENTE DEL DISTRITO CENTRO

                                                   Madrid a 21 de septiembre del 2021

CARMEN TORRALBO NOVELLA con DNI …….en mi calidad de vicepresidenta y portavoz  de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es, con y domicilio social en Madrid (28005) en calle e-mail: elrastropuntoes@gmail.comen representación de la misma, y como coordinadora de la “Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid”, en la cual están integradas la Asociación Cultural El Rastro Punto Es, la Asociación Independiente de Vendedores de El Rastro de Madrid (ASIVERAS) y la Asociación AGARTSANA (representante de los artesanos)  todas ellas con representación en El Rastro de Madrid.

                                                                         EXPONEMOS

Una vez analizado el contenido del texto remitido por correo electrónico por parte del Concejal del Distrito de Centro, de fecha 16/9/2021, a nuestro escrito registrado el día 13/9/2021, con nº anotación 20210948521(enviado con copia a todos los partidos políticos) por el cual solicitábamos que se valorara instalar los puestos de El Rastro de Madrid, de domingos y festivos, al 100% en nuestras ubicaciones anteriores al comienzo de la pandemia por covid-19, (cuyo contenido es similar al anterior escrito que le remitimos con fecha 29/06/2021 y nº anotación 20210726257) dada la mejoría de la situación epidemiológica y porque en la actualidad, más del 70% de la población diana (los mayores de 12 años) tiene inoculada la pauta completa de la vacuna, comenzó ya incluso a vacunar la población de menor edad (según los últimos datos del Ministerio de Sanidad), nos ha sorprendido su respuesta, por diversas razones:

En primer lugar usted señala en su misiva, por un lado que la normativa sanitaria no le permite que regresemos el 100% a nuestras ubicaciones originales, pero a la vez dice, contradiciendo lo anteriormente señalado, que “Habiendo tenido 11 reuniones entre los meses de junio y noviembre del pasado 2020 con objeto de la reapertura del Rastro, fueron rechazadas 5 propuestas emitidas por parte de la Junta municipal donde se ampliaba la huella tradicional del Rastro para poder dar cabida al 100%de los puestos, siendo ustedes conocedores de la actual situación”

Usted sabe muy bien que esa propuesta nunca sucedió. Que lo que usted propuso, y es de dominio público porque los documentos que nos remitió están todos colgados en nuestras redes sociales,  y lo tienen todos los medios de comunicación y el resto de partidos políticos, siempre fue reducir el espacio histórico de El Rastro y reestructurarlo, cuya consecuencia era  desmantelarlo. Durante los ocho meses que ustedes mantuvieron el Rastro cerrado (desde marzo a noviembre de 2020) todas sus propuestas de reapertura recortaban el espacio, suprimiendo todos los puestos autorizados desde hace décadas situados en la Plaza de Cascorro, en la Ronda de Toledo, la mitad de la calle Ribera de Curtidores (todas calles y plazas muy amplias, la primera con 23 metros de acera) y múltiples calles aledañas, como Amazonas, Maldonadas y algunas históricas como la calle Fray Ceferino, conocida como la de los pájaros o la calle San Cayetano, más conocida como la de los pintores. 

En su primera propuesta de reapertura planteaba instalar solo el 12% de los puestos, en la segunda el 33% y en la tercera el 50%, y los puestos serían expulsados de las aceras y ubicados en las calzadas. El Rastro estaría organizado en minimercadillos, desconectados unos de otros, aislados entre si, y con un control del aforo y perimetraje del espacio que pretendía que realizáramos los titulares de los puestos (o contratáramos una empresa privada de seguridad, tal y como dijeron algún medio de comunicación y nos plantearon en las reuniones celebradas). Además, en esas propuestas incluían el traslado de 200 puestos, fuera de El Rastro, primero a la calle Gasómetro y luego a la Calle de Gran Vía de San Francisco. 200 puestos del 50%, que instalarían cada domingo y festivo, de forma alterna. Es decir casi la mitad de los 500 puestos que instalarían cada semana.

Le recordamos, sr concejal, que por este motivo nuestro colectivo realizó múltiples movilizaciones en diversos frentes simultáneamente (28 manifestaciones, denuncia de la situación ante los medios de comunicación, recogida de miles de firmas de ciudadanos, etc) Solo a través de estas movilizaciones y cuando todos los partidos políticos de la oposición apoyaron nuestra propuesta de reapertura votando en contra de la suya el 9-9-2020, ustedes tuvieron a bien escucharnos y pudimos iniciar otro tipo de reuniones, presenciales, en las cuales conseguimos que no expulsaran todos los puestos de Plaza de Cascorro, de Ribera de Curtidores, y algunos lugares más, así como que el Ayuntamiento se hiciera cargo del perimetraje y control del aforo de los visitantes. Consiguiendo de esta forma, reabrir con el 50% de los puestos el 22-11-2020, sin que se expulsara ningún puesto fuera de El Rastro y preservando el eje histórico del mismo.

Señor Concejal, le recordamos que fue nuestra Asociación quién primero propusimos y le remitimos, a finales de mayo de 2020 reabrir El Rastro de Madrid con el 50% de los puestos, pero en nuestras ubicaciones habituales, alternándonos cada domingo y festivo los titulares de los puestos para cumplir con las recomendaciones sanitarias y de seguridad, y como usted bien sabe posteriormente (en junio) le remitimos un informe detallado. En el mes de septiembre nuestro asesor, experto en seguridad y emergencias, Raúl Valera Tena, desarrolló de forma muy rigurosa y con medidas y planos y que registramos el 7-9-2020, junto a un informe sociológico (anotación 20200639806). Base de toda la propuesta que finalmente se aprobó por la Junta de Distrito, a excepción de un perimetraje conjunto de toda la zona -comercios fijos y puestos de venta, y mantenimiento de todas las calles que componen el Rastro de Madrid- y adjuntamos en todos y cada uno de los escritos que le hemos remitido, durante estos meses de negociación.

Por lo tanto, Sr. Concejal, rectifique, y haga honor a la verdad (Toda la documentación la adjuntamos nuevamente)

En segundo lugar, nos escribe obviando totalmente que se había celebrado, tan solo un día de antes, el Pleno de la Junta del Distrito de Centro, el 15-9-2021, en cuyo orden del día, en el punto 13, consta una propuesta del grupo municipal Más Madrid, al que se sumó el PSOE, que recoge las reivindicaciones de nuestras asociaciones, y que dice lo siguiente: “instar al órgano competente a que realicen los estudios y se tomen las medidas pertinentes que permitan la instalación del 100% de los puestos de “El Rastro” de Madrid de domingos y festivos, en sus ubicaciones anteriores al inicio de la pandemia, a lo largo del mes de septiembre con todas las garantías de seguridad para comerciantes y visitantes”.

Esta propuesta fue debatida en el Pleno, tras rechazar Mas Madrid y el PSOE su intento de no debatirla al plantear el PP una enmienda transaccional. De esta forma, tras el debate (que seguimos en directo por internet) se aprobó la citada propuesta con los votos de los tres partidos de la oposición: Más Madrid, PSOE y VOX.

De verdad, que usted no deja de sorprendernos. Tanto es así que tuvimos que escuchar en su intervención que el Rastro no es un verdadero Rastro, y que ustedes quieren uno de verdad, uno tradicional, y que de ahí los sábados de El Rastro. Es decir, usted planteó claramente que pretende reestructurar El Rastro, aprovechando la ocasión de la pandemia, y que su modelo es el Rastro de los sábados, el mercado de desembalaje, que es un mercadillo de gestión privada de reciente creación y, que además, ha sido inaugurado por el ejecutivo municipal, y está siendo publicitado a “bombo y platillo” por el Ayuntamiento de Madrid con dinero público. Una propaganda que están ustedes realizando y parece que tratando de confundir a la opinión pública, porque están dando a entender que es para ayudar a los vendedores de El Rastro de Madrid, e incluso usando para su campaña fotos de El Rastro de domingos y festivos. Cuando usted sabe que los alrededor de los 35 vendedores que acuden a este mercadillo de gestión privada en suelo público, casi ninguno son vendedores de El Rastro y que la mayoría, provienen de otras zonas del Estado español, y que, además, no suelen repetir porque no les compensa económicamente, dado que pagan un dineral cada vez que instalan su puesto, a los que lo gestionan (una empresa catalana y con la ayuda de la Asociación Nuevo Rastro), lo cual no parece importarles mucho, porque siempre vendrán otros ante el reclamo de que es en El Rastro de Madrid y de esta forma los organizadores siempre tendrán ganancias económicas, tal y como sucede con otros mercadillos de gestión privada donde la adjudicación de los puestos siempre es arbitraria. 

Pero lo que es realmente increíble es que vuelquen todo su afán en promocionar un mercadillo de estas características y no lo hagan con El Rastro de Madrid, que es de gestión pública, emblema de la ciudad  y Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Madrid (Disposición Adicional, Ordenanza reguladora de la Venta en el Rastro de Madrid, 2000). La “madre” de todos los mercados, que data, al menos, desde 1740, y es un icono internacional por su variedad de artículos, estética de los puestos y composición sociológica de vendedores y visitantes. 

Por otro lado, con fecha 16 de septiembre, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, aprueba una nueva orden la 1177/2021, de 16 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 572/2021, de 7 de mayo por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga de estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre(publicado en el BOCAM Nº 222 de fecha 17/9/2021). Esta nueva orden, en el punto seis, modifica el punto 1 del apartado decimoctavo de la orden 572/2021, quedando redactada de la siguiente manera: “1. Los mercadillos que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, comúnmente denominados mercadillos, podrán desarrollar su actividad sin límite de aforo respecto al legalmente autorizado siempre que se adopten las medidas oportunas para evitar aglomeraciones y se garantice el mantenimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal de, al menos 1,5 metros, así como el uso de mascarillas cuando sea obligatorio”. Es decir, se levanta las restricciones del aforo de los visitantes para los mercadillos, tal y como veníamos solicitando en los diversos medios de comunicación, porque no era lógico que el aforo fuera del 100% para otras actividades y se excluyera a los mercadillos que se desarrollan al aire libre. 

Sin embargo, desde la aprobación de esta nueva orden sanitaria, y hasta el día de hoy, nada sabemos de la posición del Ayuntamiento. Desconocemos su posición oficial porque no se ha comunicado con las Asociaciones representativas de los puestos de venta (La Asociación El Rastro Punto Es, ASIVERAS y AGARTSANA) que agrupamos al 90% de los 996 titulares de puestos de El Rastro de Madrid (los cuales tenemos autorizaciones por 15 años, prorrogables, debido a las modificaciones introducidas por la Ley 5/2010, de 12 de julio, de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica en la Ley 1/1997, de 8 de enero, reguladora de la venta ambulante de la Comunidad de Madrid, y en elDecreto del Concejal Presidente de la Junta de Distrito de Centro,  en el año 2011. Una nueva normativa que insta a que, a su vez,  cada año debemos acreditar por registro, estar al corriente de pago con la Hacienda Pública y Seguridad Social. Los titulares de los puestos de El Rastro de Madrid gestionamos los 3.000 módulos de 1 metro cada uno, distribuidos en puestos de 1,2 o 3 módulos, si bien desde su reapertura del 22/11/2021, todos los puestos tienen, provisionalmente, 2 m para facilitar la alternancia semanal). La única información que tenemos son las declaraciones que ustedes realizan a algunos medios de comunicación, en los cuales dejan caer que no va a ser posible volver a nuestras ubicaciones anteriores a la pandemia con el 100% de los puestos, porque el ejecutivo municipal sostiene que la Orden de Sanidad, de fecha 16 de septiembre, lo impide y obliga a mantener la distancia de 1,5 metros entre los puestos, además de llevar mascarilla. 

Una afirmación que no se sostiene, porque es evidente que esto no está recogido en la actual orden sanitaria y, por ello, desde nuestras asociaciones le corregimos. La nueva orden nada dice sobre la distancia entre puestos, dice explícitamente distancia interpersonal. Está claro, al igual que sucede en otros sectores comerciales o sociales (se puede observar en los centros comerciales, tiendas, supermercados, el metro, feria de artesanía, feria de El libro- en estos últimos, como en otros mercadillos, los puestos están situados de forma contigua unos y otros) donde no se puede guardar esa distancia interpersonal la mascarilla pasa a ser de uso obligatorio. Tal y como lo recoge el Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, por el que se modifican la Le 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transporte y vivienda. («BOE» núm. 151, de 25 de junio de 2021, páginas 76290 a 76294) El cual plantea lo siguiente: 

La Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, queda modificada en los siguientes términos: Uno. El artículo 6 queda redactado del siguiente modo: «Artículo 6. Uso obligatorio de mascarillas.1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos: a) En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. b) En cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes. c) En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. d) En los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si están sentados cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.2. La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible en los siguientes supuestos: a) A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. b) En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. c) En aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que allí se reúnan, como son las instituciones para la atención de personas mayores o con discapacidad, las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros colectivos que reúnan características similares, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones, tengan coberturas de vacunación contra el SARS-CoV-2 superiores al 80 % con pauta completa, acreditado por la autoridad sanitaria competente.

Este Real Decreto. Ley, que ha sido convalidado en el Congreso de los Diputados, es de rango superior a la Orden  sanitaria de la Comunidad de Madrid: es una ley de bases, y por ello de obligado cumplimiento, aunque la Comunidad tenga delegadas la mayoría de las competencias en materia de sanidad.

Por último, tenemos conocimiento de que usted se está reuniendo con otras asociaciones para tratar el asunto de cómo aplicar la normativa de la Consejería de Sanidad al Rastro, sin embargo, no con los que representamos a los titulares de los puestos, algo que ninguno de los que componemos El Rastro de Madrid comprendemos, por este motivo

                                                                SOLICITAMOS

  1. Que cumplan el mandato democrático aprobado por mayoría de votos de los partidos políticos en la Junta del Distrito de Centro el día 15/9/2021, procediendo a autorizar la instalación del 100% de los puestos en sus ubicaciones anteriores a la pandemia. Dado que según nuestros asesores jurídicos no hay ningún motivo que lo impida, pues la normativa de la CAM ha levantado las restricciones de aforo, y el RD de nivel nacional, plantea como alternativa la obligatoriedad de la mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. Recordemos el gran sacrificio que venimos realizando los titulares de los puestos, de forma continuada, al haber tenido que permanecer suspendido de celebración El Rastro de Madrid  durante ocho meses y, por lo tanto, no haber podido trabajar (ni percibir ningún tipo de ayudas directas de la Administración, excepto la supresión de la tasa municipal) a lo que hay que sumar que llevamos desde el día 22 de noviembre del 2020 (día de la reapertura) instalando solo el 50% de los puestos, alternándonos los vendedores semanalmente. Lo cual es sumamente gravoso para nuestras precarias economías, puesto que solo trabajamos 6 h cada 15 días (de 9:00 a 15:00) 12 horas al mes.
  • Que nos convoque, de forma inmediata,  esta misma semana, a una reunión presencial para que nos informe de forma oficial del PLAN que tiene para el Rastro de Madrid, tal y como dijo tener en su intervención en el citado Pleno del Distrito. Los titulares de los puestos tienen que saber si este Ayuntamiento va a respetar el mandato democrático de la Junta de Distrito Centro y la normativa sanitaria de ámbito estatal y autonómico y van a poder instalar, el próximo domingo día 26/9/2021 sus puestos al 100% en sus ubicaciones anteriores a la pandemia (como, también, se pactó en el Decreto de reapertura de El Rastro de noviembre de 2020)

                                        Reciba un cordial saludo y quedamos a la espera de su pronta respuesta

                                                             Fdo. Carmen Torralbo Novella

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. Queda claro en este escrito la iniciativa solicitada por las asociaciones mayoritarias con Mayka coordinando que es el concejal el que va con retardo y obligado a cumplir con las misivas que nos pertenecen por derecho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.