LOS REPRESENTANTES DE EL RASTRO SE QUEJAN DE LA PÉSIMA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN LA ZONA DE EL RASTRO

ESCRITO DE QUEJAS REGISTRADO A LA ATENCIÓN DE LA CONCEJALIA DEL DISTRITO CENTRO

Enviado a: JMD Centro – Junta Municipal de Distrito , JMD Centro – Coordinación , Alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida Navasqüés , Grupo Municipal Partido Popular , Grupo Municipal Mas Madrid , Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la ciudadanía , Grupo Municipal PSOE , Grupo Municipal VOX , Grupo Mixto , Grupo Partido Popular / JMD Centro

      Buenas noches, por el presente correo les adjuntamos el escrito de quejas que se ha registrado en el dia de hoy a la atención de la Concejalía del Distrito de Centro.

Unas quejas que se han expresado verbalmente, también, en la reunión mantenida en la tarde de hoy en la reunión con el Concejal Presidente del Distrito Centro y otros agentes sociales. Si bien, lamentamos la falta de receptividad del ejecutivo municipal, así como su forma de proceder. Dado que debido a ello se van a crear múltiples problemas a un gran número de titulares de los puestos de El Rastro de Madrid, que podrían haber sido evitados con mayor sensibilidad social y voluntad política.

En espera de que aún puedan rectificar reciban un cordial saludo

Carmen Torralbo Novella

                                                AYUNTAMIENTO DE MADRID

                                                  Concejal – Presidente del Distrito de Centro

                                                                  Madrid  4 de septiembre 2022

CARMEN TORRALBO NOVELLA, en mi calidad de vicepresidenta y portavoz  de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es, y coordinadora de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid, EXPONE

Con fecha 29 de agosto de 2022 la secretaria del Concejal Presidente del Distrito de Centro se pone en contacto telefónico con vicepresidenta de la  Asociación El Rastro Punto Es, dado que somos los representantes de los titulares de los puestos de El Rastro, para consensuar una fecha de reunión en la Concejalía porque el Concejal quiere informarnos sobre el procedimiento y plazos de las obras que están previstas realizarse en la Plaza General Vara del Rey y calle Amazonas, zonas que son parte El Rastro de Madrid.  Se acordó que la reunión sería el día 5 de septiembre a las 17.00h en el Salón de Actos de la Concejalía, tal y como consta en el correo electrónico recibido el mismo día 29 de agosto. Convocando así mismo a otros agentes sociales, entre los que están la Asociación ASIVERAS y AGARSANA que tienen representación en El Rastro y forman parte de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid. 

Sin embargo, el domingo 4 de septiembre los agentes municipales han repartido una circular informativa que viene firmada por el Concejal (a la que adjuntan un plano con una nueva ubicación) a todos y cada uno de los titulares de los puestos que tienen adjudicado un situado en la Plaza General Plaza del Rey y calle Amazonas. En la misiva les indican  el lugar al que tendrán que trasladarse a partir del siguiente domingo 11 de septiembre, a otras calles,  por el comienzo de las obras, donde  permanecerán durante los siguientes meses, hasta que estas se den por finalizadas.  

Ustedes, de esta forma, han cambiado la manera de proceder en todas las actuaciones anteriores: realizar los trabajos de lunes a sábado y dejar libre la zona de contenedores y materiales los días festivos para la instalación de los puestos de venta en su ubicación habitual, si bien a veces se han tenido que realizar pequeños ajustes en el espacio.  

Por lo tanto,  debido a que han procedido de una forma absolutamente anómala queremos dejar constancia de nuestra queja y de la profunda indignación que siente el colectivo de vendedores, y particularmente los que tienen un puesto autorizado en la zona donde se van a ejecutar las obras, ante la total falta de respeto demostrada por la Concejalía del Distrito de Centro, al presentarnos los hechos ya consumados. Con ello han dejado claro su falta de voluntad política, al no respetar ni tan siquiera la celebración de la citada reunión que ustedes mismos han convocado para el día de hoy y que, supuestamente, era para que los representantes de los afectados fueran informados y escuchados con el fin de consensuar una forma de proceder adecuada que no perjudicara el normal funcionamiento del mercadillo más internacional y emblema de la ciudad: El Rastro de Madrid. 

Por otro lado, tenemos que señalar que el traslado de casi 150 puestos de venta (alrededor del 15% de los que hay en El Rastro), donde un 60% de los mismos son de 2 metros y el otro 40% de 3 metros,  a calles como  el Callejón del Mellizo, Calle Carnero, Rodrigo de Guevara, Mira el Rio Alta, etc, es inviable por varios motivos: fundamentalmente porque no se respeta el lugar donde realizan su actividad profesional los titulares de los puestos, que es donde tienen fidelizada su clientela y, por lo tanto, la van a perder. Pero, es que además, las calles donde tienen previsto trasladarlos son muy estrechas para la instalación de tantos puestos, sobre todo sus estructuras para la venta, así como la comercialización de productos de gran volumen como son los muebles que se comercializan en la Plaza General Vara del Rey. Todo ello va a conllevar serias dificultades, además de las relacionadas con la carga y descarga, en los horarios regulados, sin obstaculizar el libre tránsito del resto de vehículos y/o ser sancionados por ello. Por último, se han situado los puestos delante de tiendas y lugares donde no es posible instalarlos. Suponemos que es por el desconocimiento del territorio y porque los planos en los que se han basado para ello no están actualizados.

                                                               Por lo expuesto SOLICITAMOS

Que la Concejalía se retracte de las actuaciones realizadas el domingo día 4 y consensue con los representantes de los vendedores,  y los afectados, la forma de proceder para que la ejecución de las obras en calle Amazonas y Plaza General Vara del Rey que, en todo caso, deben ser compatible con el normal funcionamiento del mercadillo dominical en esta zona. Porque, como hemos señalado, es posible realizar las obras de lunes a sábado dejando esta zona libre los días festivos para la instalación de los puestos, tal y como se ha realizado en otras ocasiones.  

Atender a nuestra razonable solicitud es solo cuestión de voluntad política,  porque nuestro colectivo no se merece seguir sufriendo más, debido a la pésima gestión que el ejecutivo municipal está realizando con las cuestiones que afectan a este espacio público y colectivo. Máximo tras haber mantenido El Rastro de Madrid ocho largos meses cerrados justificándose en la crisis sanitaria y otros diez meses instalando el 50% de los puestos. En total dieciocho meses hasta que hemos podido comenzar a trabajar el 100% de los puestos en nuestras ubicaciones habituales.  Ello ha conllevado grandes endeudamientos de los cuales no nos hemos podido recuperar aún y dada la crisis económica difícilmente lo podremos hacer, para que en estos momentos se carezca de sensibilidad social y no se pongan todos los recursos necesarios para evitar el traslado de los puestos y tratar de buscar la fórmula adecuada para llevar a cabo las obras y que este 15% de los puestos puedan seguir desarrollando su actividad comercial en su ubicación habitual, aunque se tuvieran que realizar algunos ajustes puntuales. 

En espera de que el Concejal del Distrito de Centro rectifique y sea receptivo a la situación de los titulares de los puestos de la zona donde se realizaran las obras, reciban un cordial saludo.

Fdo. Carmen Torralbo Novella

(Vicepresidenta/ portavoz de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es, y coordinadora de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid, en la cual están  integradas  la Asociación AGARTSANA, la Asociación ASIVERAS, y la “Asociación Cultural El Rastro Punto Es “)

Marcar el enlace permanente.

6 comentarios

  1. Efectivamente no tienen ninguna empatía con el colectivo de vendedores, no tienen en cuenta que es su medio de vida,hubiera sido tan fácil como consensuar con las asociaciones y a ver buscado la mejor solución para todos.

    • Soy vendedor del rastro de Madrid en la plaza general vara del Rey y por las obras que empezaron ayer lunes me desplazan a vender a un lugar donde no hay espacio para cumplir las normas que nos exige la concejalía centro. 1. Exigen dejar portales y aceras sin ocupar para el paso de vecinos.2. nos piden no tapar las puertas de los negocios.3. las aceras llenas de pivotes cómo vamos a montar nuestros puestos. 4. Nos exigen dejar tres metros y medio de calzada para que pasen los coches de urgencias y oficiales. Eso es lo que exige la concejalía en las calles donde nos han puesto provisionalmente y no cumple ninguno de los requisitos porque toda la calle de ancho con aceras incluidas tienen cuatro metros y medio. ¿nos dirán ustedes cómo vamos a poner el puesto y cómo vamos a vender y van a pasar los viandantes?. Gracias al concejal del distrito centro gracias al ayuntamiento de Madrid por preocuparse tanto por los vendedores ambulantes. Gracias por seguir buscándonos la ruina.

  2. Por la falta de voluntad política y falta de empatia con el colectivo de vendedores de El Rastro volverá a haber problemas para la celebración del más emblemático mercado al aire libre y patrimonio de la ciudad de Madrid.

  3. Mayka Torralbo Novella de

    El gobierno municipal encabezado por el Sr. Almeida demuestra una vez más su falta total de respeto y sensibilidad social al imponer al 15% de vendedores de El Rastro un traslado forzoso, justificado por obras en Plza General Vara del Rey y calle Amazonas, enviándoles a instalar sus puestos a zonas inviables, sin consultar ni con los afectados ni con los representantes de El Rsstro. Primero imponen unilateralmente sus decisiones y luego reunen a las asociaciones. El escrito de quejas está en la web de la asociación El Rastro Punto Es. LEERLO
    Porque es inadmisible e inaceptable esta tomadura de pelo…No ejercen la democracia, ni tienen voluntad política para ello.

    Solo crean problemas que padecemos los demás…
    ¿¿¿No les fue suficiente durante la pandemia dejarnos ochos meses sin poder trabajar, para formar wue sceptaramos el desmantelamiento de El Rastro y luego diez meses a medio gas???

    Ni olvido, ni perdón, reparación. Corrijan inmediatamente su pésima forma de gestionar nuestro espacio de trabajo: El Rastro de Madrid

    #salvemoselrastrodemadrid

  4. Una vez mas el Concejal de Centro del PP, ha impuesto su política de hechoos consumados. Sin consultar con el colectivo ni las asociaciaciones del Rastro, convocó una reunión púramente informativa de las obras que van ha realizar dentro del perímetro del Rastro y que afectan nada menos que a 150 personas.
    Impone una rehubicación de los puestos en calles estrechas donde es imposible situar las estructuras y mantener el tránsito normal de vecinos y vehículos de emergencia.
    Como a ellos no les afecta, durante seis meses estos vendedores van a ver mermados sustancialmente sus ingresos. El señor Concejal Fernández debería habilitar una partida presupuestaria para reparar mínimamente, las pérdidas económicas de estas 150 familias.

  5. Reunión informativa para comunicar hechos consumados, no Consensuados ni negociados. Obras que afectan a los vendedores impuestas sin consenso. Falta de respeto absoluta y perjuicio a esas familias. Y lo llaman democracia. STOP. Paren las obras y siéntese a negociar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.