EL AYUNTAMIENTO DECIDE CAMBIAR NUEVAMENTE LA UBICACION DE LOS PUESTOS DEL SECTOR F DE EL RASTRO, Y NO INFORMA A LOS AFECTADOS.

AYUNTAMIENTO DE MADRID

                                     Concejal – Presidente del Distrito de Centro

                                                  Madrid  9 de septiembre 2022

CARMEN TORRALBO NOVELLA en mi calidad de vicepresidenta y portavoz de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es, y coordinadora de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid, EXPONE

Una vez recibida la respuesta del Concejal Presidente del Distrito de Centro, por correo electrónico de fecha 8-9-2022, a las 12.46 h, al escrito que habíamos registrado el día 5 de septiembre con n. anotación 20220970383 por el cual realizamos una queja dada la forma de proceder de la Concejalía respecto a la decisión unilateral e impuesta de trasladar a los más de 150 puestos ubicados en calle Amazonas y Plaza General Vara del Rey (174 parece ser el total) previa a la reunión convocada para informar a las asociaciones que les representan en El Rastro de Madrid sobre cuál iba a ser el procedimiento y plazo a realizar  debido a las obras previstas en esta zona, le comentamos las siguientes cuestiones:

  1. En su escrito de respuesta al registrado de quejas no está respondiendo a lo planteado en el mismo sino a lo que usted ha interpretado de lo manifestado en la reunión del día 5 de septiembre, pero no a lo planteado en el escrito que le hemos remitido. Dicho esto pasamos a contestarle a su misiva.

 

  1. Que en la reunión del 5 de septiembre estuvieron presentes las tres asociaciones que representan a los titulares de los puestos AGARTSANA, ASIVERAS y la Asociación El Rastro Punto Es ( integradas todas ellos en la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid) y que efectivamente en dicha reunión yo no asistí,  en mi calidad de vicepresidenta/ portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es (que aglutina alrededor del 70% de los vendedores de El Rastro) como habitualmente viene sucediendo, porque en representación de la misma acudió  su  Presidente D. Lucio Gonzalo Santos, tal y como dejamos constancia por correo electrónico remitido el día 29 de agosto, por el cual confirmamos a la Concejalía la asistencia a  la citada reunión. Por lo tanto, se estuvo presente en la reunión yse realizaron varias intervenciones durante la misma.
  1. Que la única comunicación que hemos tenido por parte de la Concejalía sobre las obras que se tenían previsto ejecutar en la Plaza General Vara del Rey y la calle Amazonas fue la convocatoria de reunión a través de un correo electrónico el día 29 de agosto. Sin que antes contactara con las asociaciones representativas para ninguna cuestión. 
  1. Que en todo momento la Junta Directivas de las asociaciones mencionadas, desde el momento de la convocatoria hasta la finalización de la reunión del día 5, tuvieron información detallada de todo lo sucedido, especialmente de lo planteado en la reunión el día 5 de septiembre. Por lo tanto, es pertinente proceder hacer algunas aclaraciones respecto de las afirmaciones que usted realiza en el escrito recibido:

–        En ningún momento se puso “en duda el efectivo e intensivo trabajo de los técnicos municipales “como usted dice en su escrito. Es más, ante su insistencia en la reunión sobre ello, se le reiteró que eso no era así, porque la decisión de trasladar las ubicaciones de los puestos y la forma de llevarlo a cabo, sin contar previamente con la opinión y experiencia de los representantes de los afecados, es una decisión política. Así se transmitió por escrito firmado por el Concejal Presidente, el domingo 4 de septiembre, a los titulares de los puestos, justamente un día antes a la reunión. Es decir, sin escuchar previamente a los representantes de los afectados, que, además, tal y como dijimos en el escrito de quejas y en la propia reunión dicha ubicación en la que tendrían que instalar sus puestos el domingo 11 de septiembre, eran calles inviables, y traerían graves dificultades para la instalación de tantos puestos: para realizar la carga y descarga así como no obstaculizar el paso de otros vehículos. 

 

  1. Que a dicha reunión acudieron algunos de los vendedores afectados por las obras (unos diez) y que propusieron en representación propia que estudiaran instalar los puestos a la calle Toledo, desde Puerta de Toledo a Latina, una propuesta que ustedes rechazaron. Quedando claro, una vez más, que deciden unilateralmente y sin escuchar a los representantes y afectados. De esta forma, decidentrasladarlos al Jardín de las Heroínas de Sálvora, Puerta de Toledo, sin verificar la idoneidad para la actividad.

 

  1. Que debido a esta nueva decisión  impuesta, fruto de tener que retractarse de la anterior porque una vez han ido los técnicos al territorio, a El Rastro de Madrid, han comprobado la inviabilidad  para instalar los puestos en la mayoría de las calles, (calles estrechas, puestos que han ubicado delante de tiendas, etc) tal y como planteamos  en el escrito anterior y la reunión del 5 de septiembre. Por todas estas cuestiones estamos recibiendo quejas de los afectados, que siguen muy indignados  debido a que:

–        La inmensa mayoría de vendedores afectados desconocen donde tienen que instalar sus puestos el próximo domingo día 11, dado que la Concejalía no les ha informado. Algunos de ellos se han enterado por la publicación de una noticia del periódico El Diario. Es  (Somos Lavapiés) que publicaron tras entrevistar a la concejalía la tarde del 7 de septiembre. Noticia que difundió la Asociación El Rastro Punto Es y, por ello, algunos titulares se dirigieron ayer, 8 de septiembre, al Ayuntamiento a informarse, y a día de hoy siguen sin informarles. 

–        Una vez se ha trasladado una comisión de vendedores afectados a la nueva ubicación que ustedes han decidido y comunicado a la Asociación El Rastro Punto Es en el día de ayer (8 de septiembre a las 12.46) se verifica que una vez más, el lugar elegido no es el adecuado para realizar la instalación de tantos puestos. Es una plaza que tiene múltiples obstáculos (arboles, bancos, boca de metro, etc) con prácticamente nulo acceso, dado que hay pivotes en la misma plaza y prácticamente solo se puede acceder por la calle trasera,  Capitán Salazar Martínez, o por el paso de los peatones, colindante con la boca de metro y la glorieta, que  son zonas muy dificultosas para  entrar con los vehículos y proceder a la descarga y sobre todo en el momento de la recogida, la carga. Lo cual conllevara múltiples obstáculos: para entrar y salir los 174 vehículos, algunos de gran tamaño, por previsibles obstaculizaciones en el tráfico de Ronda de Toledo, etc. Lo cual .además de que el espacio es insuficiente para instalar los puestos de forma más o menos ordenada, se añadirán problemas de seguridad y embotellamientos, sobre todo a partir de las 15.00 h. Por lo que esta nuevasituación traerá graves problemas para todos, fundamentalmente para los vendedores que allí se ubiquen.

 

Para finalizar, debido a que se ha publicado en el día de hoy, 9-9-2022 en el BOAM núm. 9.219 el Decreto de 8 de septiembre de 2022 del Concejal Presidente del Distrito de Centro por el que se ordena el traslado provisional de los puestos ubicados en los módulos del sector F del El Rastro (carente de información sobre la nueva ubicación concreta de los puestos y de planos de las mismas)

SOLICITAMOS que de forma URGENTE la Concejalía

–        Contacte inmediatamente con todos y cada uno de los titulares de los puestos  y les informe de la nueva decisión que han tomado, aportándoles toda la documentación necesaria

–        Que estén presente los responsables de estas decisiones el domingo 11 de septiembre en la nueva ubicación de los puestos en El jardín de las Heroínas de Sálvora, sito en la Puerta de Toledo para que comprueben la situación que se va a producir y pongan soluciones a la misma.

–        Se convoque a una reunión a los afectados y sus representantes y se decida conjuntamente las posibles ubicaciones que puedan ser más idóneas para la reubicación  de los puestos afectados durante el tiempo que duren las obras en la Calle Amazonas y Plaza General Vara del Rey (Sector F). Lugares que en todo caso tenga continuidad con el espacio histórico de El Rastro y que sea viable para realizar todo el proceso que requiere esta actividad comercial. Porque no se puede decidir cuestiones sin escuchar a los afectados que son los que conocen la dinámica y las condiciones mínimas para realizar su actividad 

–        Que una vez se estudie de forma conjunta con las asociaciones representativas de los titulares de los puestos de El Rastro de Madrid la viabilidad de 2  lugares  se proceda a realizar una encuesta, votación, por la cual los titulares puedan mostrar sus preferencias en base a la idoneidad del espacio para realizar su actividad comercial.  Optar a una de ellas y de esta forma participen 

–        Que nos informen sobre el nuevo negociado que tienen previsto exclusivamente para El Rastro, tal y como los técnicos de la Concejalía han trasladado algunos de los afectados que se han dirigido a la Calle Mayor para obtener información sobre donde deben instalar sus puestos el próximo domingo día 11 de septiembre.

 

Para último nos dice que siempre han tenido la mejor voluntad política para el buen funcionamiento de El Rastro, pues mire usted, eso se demuestra con los hechos, y hasta ahora estos le llevan la contraria, pero entendemos que aún está a tiempo de poder demostrar esa voluntad política atendiendo como se merecen a los afectados y a sus representantes: escuchando y rectificando , porque nuestro colectivo no se merece seguir sufriendo por la mala gestión del ejecutivo municipal respecto del espacio público y colectivo que es El Rastro de Madrid: patrimonio histórico cultural, emblema de la ciudad e icono internacional.

 

                    En espera de que atiendan a lo solicitado de forma inminente reciban un cordial saludo.

 

 

 

Fdo. Carmen Torralbo Novella

(Vicepresidenta/ portavoz de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es, y coordinadora de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid, en la cual están integradas la Asociación AGARTSANA, la Asociación ASIVERAS, y la “Asociación Cultural El Rastro Punto Es “)

Marcar el enlace permanente.

5 comentarios

  1. No contar para nada con las asociaciones representativas del Rastro y las personas damnificadas trae siempre malas consecuencias.
    La improvisación parece ser la seña de identidad de la concejalía de Centro con respecto a este popular mercado.
    Lo malo es que no estamos hablando de objetos de segunda mano ni de prendas para vestir, son 150 familias que se verán muy perjudicadas si el ayuntamiento se empeña en no hablar con el colectivo
    afectado y disponer de ellos como mercancías.
    La política del PP de ninguneo de los ciudadanos y de actuar con hechos consumados solo puedo conducir al caos.

    • petrabarahonaquintana3@gmail.com

      No contar con las asociaciones más representativas del Rastro así como con sus vendedores hace que cree un caos absoluto y perjudique a decenas de familias que vienen arrastrando otro caos provocado por su equipo Municipal, con lo cual está empobreciendo de manera deliberada a estas familias.Reunase!! Con los afectados y sus representantes ya!!!

  2. Begoña velasco

    Sr concejal , piense un poco en todas estas familias y reunase urgentemente con las asociaciones del rastro para paliar en lo posible y solucionar el problema de estas 150 familias , el dinero no sobra , y todos dependen de los ingresos que les proporcionan sus puestos de trabajo

  3. La falta de empatia con los vendedores de El Rastro por parte del Sr. Concejal al que respalda el Sr. Alcalde demuestran que gobiernan de espaldas a los Madrileños, por la falta de colaboración van a dejar en estacada a 150 familias que ya estuvieron durante la pandemia en paro forzoso, por no colaborar con las asociaciones que representan a los vendedores y que conocen la dinamica del más famoso mercado al aire libre, icono internacional y patrimonio cultural de Madrid.

  4. Yo creo que el sr. concejal pasa de los vendedores del rastro, no le importamos un pimiento. De tal forma que no le importa jugar con el pan de nuestros hijos. Le doy una idea al Sr concejal, aparte de dejarnos vender en el lugar donde nos ha puesto, podrían darnos una compensación económica al mes por daños y perjuicios hasta que termino de las obras y así se notaría que los vendedores del rastro perjudicados le importamos algo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.