Solicitamos información del proceso de prórroga de las autorizaciones por 15 años más en El Rastro de Madrid

La Asociación Cultural El Rastro Punto Es  informa que el día 31 de mayo de 2024 ha registrado un escrito (n. anotación 20240768044)  dirigido al Concejal Presidente de la Junta del Distrito de Centro solicitando información,  concreta y por escrito, sobre cómo será el proceso para prorrogar por 15 años más las autorizaciones municipales de los 996 titulares de puestos de El Rastro de Madrid.

AYUNTAMIENTO DE MADRID

                        Concejal- Presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro

                                                       D. Carlos Segura Gutiérrez

                                                          Madrid 29 junio de 2024

CARMEN TORRALBO NOVELLA, en calidad de vicepresidenta y portavoz de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es,

                                                                  EXPONEMOS

El próximo año 2025 los diversos gobiernos municipales de las localidades donde se instalen algunos de los 192 mercadillos municipales, habituales, periódicos y continuados, en la Comunidad de Madrid, han de proceder a prorrogar por 15 años las autorizaciones municipales a los miles de titulares de los puestos que desarrollan su actividad comercial en estos tradicionales mercadillos. Ello ha de ser así en cumplimiento con el artículo 9.4 de la Ley 171997, de 8 de enero, de la Venta Ambulante en la Comunidad de Madrid (texto consolidado en el año 2015). Entre estos mercadillos destaca El Rastro de Madrid, al ser el más grande e histórico-cultural del país, e incluso a nivel europeo, siendo, además, un icono internacional y Patrimonio del pueblo de Madrid (tal y como recoge la Ordenanza Reguladora de la Venta en El Rastro de Madrid, del año 2000).  

Debido a esta inminente situación, desde comienzos del año 2024 a los titulares de los puestos de El Rastro de Madrid nos está llegando información muy variada y contradictoria, transmitida por diversas asociaciones y cooperativas (con cierta representación en el sector del comercio ambulante) sobre el procedimiento y los requisitos que hay que cumplir para prorrogar las citadas autorizaciones municipales y la transmisión de las mismas.

Como comprenderá, la prórroga de las autorizaciones municipales es imprescindible para dar continuidad a nuestra actividad comercial por los mismos titulares que hacen posible este evento cada semana desde hace décadas, en el corazón de la ciudad. Porque es un oficio que se transmite generación tras generación, fundamentalmente por vía familiar. Si bien, hay que celebrar que en los últimos años se han ido incorporado al mismo jóvenes artesanos que contribuyen a enriquecerlo,  tanto por la mayor diversidad de los perfiles sociológicos como de los productos que se comercializan. Estas nuevas generaciones ejercen su actividad en este histórico mercadillo respetando su esencia y dinámica natural y singular, que es lo que lo mantiene vivo y lo ha convertido en emblema de la ciudad. Ello conlleva no encorsetarlo para poder seguir los vendedores relacionándonos con los usuarios de forma cercana y con un trato personalizado, muy humano, sobre el cual se basa la fidelización del cliente al crearse vínculos de confianza y afectividad. Ello es posible porque la gestión de los puestos y la venta de los artículos es realizada por los propios titulares de los puestos. Características específicas de los mercadillos municipales que junto al hecho de desarrollarse al aire libre, le diferencian de cualquier otro canal de distribución comercial. Además, estos espacios colectivos y de gestión pública, están compuestos por las más pequeñas de las pequeñas micro pymes, siendo, por ello, necesario cuidarlas y apoyarlas. 

Por todo lo expuesto, y dada la proximidad temporal para prorrogar las autorizaciones municipales, el colectivo de vendedores de El Rastro de Madrid está inquieto ante la falta de información por parte del Ayuntamiento de Madrid, lo cual genera gran incertidumbre respecto de lo que ocurrirá el año próximo. Por esta razón 

                                                            SOLICITAMOS

Que como asociación integrante de más del 60% de los titulares de los puestos de El Rastro de Madrid, nos clarifique la situación informándonos en el momento actual de cómo se va a proceder para prorrogar nuestras autorizaciones municipales. Adelantándonos, de este modo, lo que tiene previsto comunicarnos en el mes de septiembre del presente año, a los titulares de los puestos tras la convocatoria que realizará el Concejal Presidente del Distrito de Centro, tal y como nos planteó en la reunión mantenida en la Junta Municipal del Distrito Centro a los representantes de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es, el día 27 de noviembre del 2023. Reunión donde expuso por un lado, que no cambiará nada y se prorrogarán las autorizaciones municipales por 15 años más, del mismo modo que se ha venido procediendo hasta el momento; pero que, sin embargo, reunirá en el Ayuntamiento a los vendedores por sectores, para que los técnicos del Ayuntamiento nos expliquen cómo debemos proceder para prorrogar nuestras autorizaciones donde, además, nos entregaran una carpeta con la descripción de la documentación que debemos aportar ( un relato que trasladó a los medios de comunicación). Por ello, como recordará, le preguntamos en aquel momento que si tal y como planteaba se iban a renovar las autorizaciones, prorrogarse, como siempre, qué sentido tendría que los técnicos  tenga que explicarnos cómo proceder para ello, dado que llevamos realizándolas de forma normalizada año tras año, durante décadas. 

Dado que la respuesta que obtuvimos a esta pregunta fue que nos convocaría porque usted es el Concejal Presidente del Distrito Centro, responsable de El Rastro, y así lo había decidido, por el presente escrito le volvemos a solicitar que nos aclare la situación de forma concreta y por escrito. Porque 996 familias estamos pendiente de esta información dado que necesitamos seguridad y tranquilidad en todo lo que respecta a nuestros puestos de trabajo, del que depende la economía familiar y evitar, así, situaciones que podrían calificarse de sorpresivas.

                           En espera de recibir a la mayor brevedad su respuesta reciba un cordial saludo

Fdo. Carmen Torralbo Novella

(Vicepresidenta/Portavoz de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es y Coordinadora de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid)

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. Carlos Cuerda Damas

    Las condiciones para la renovación de los permisos de venta en el Rastro, es un asunto muy importante para la economía
    familiar de los actuales vendedores. Todo el colectivo está muy preocupado porque los rumores de todo tipo no dejan de circular causando mucha incertidumbre.
    Necesitamos una clarificación urgente de los requisitos que la Junta municipal de Centro va a solicitar a los actuales vendedores para la próxima renovación del año 2025.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.