Centro planea que el día 5 vuelvan a Vara de Rey los comerciantes de El Rastro desplazados de la plaza por obras

  • Habrá cambios en la ubicación tradicional de algunos puestos. Los comerciantes afectados deberán elegir entre las tres opciones que el pasado viernes presentó la Junta Municipal del distrito a las asociaciones que los representan, descontentas con las prisas y las formas de Centro
Obras en la plaza General Vara de Rey

Obras en la plaza General Vara de Rey  Somos Lavapiés

Antonio Pérez / Somos Lavapiés

30 de enero de 2023 00:58h
Actualizado el 30/01/2023 09:55h

La remodelación de General Vara de Rey está a punto de concluir y con la finalización de las obras los 174 comerciantes del Rastro que los domingos y festivos ponían puesto en esta plaza podrán volver a su emplazamiento de toda la vida, con matices.

Tras pasar los últimos cinco meses en el exilio de los Jardines de las Heroínas de Sálvora, la intención de la Junta Municipal de Centro es que sea el próximo domingo cuando los vendedores puedan instalarse en la renovada plaza, aunque antes deberán decidir dónde irán exactamente sus puestos dentro de la nueva ordenación del espacio, para lo que desde el distrito se les ha dado tres opciones.

Los que más sufrirán los cambios serán los puestos que se situaban en la calle de las Amazonas, que deberán mudar de banda y encajarse como puedan entre la nueva disposición de árboles y farolas, condicionados por estos elementos.

Las opciones de las que hablamos fueron presentadas a los representantes de los vendedores en una reunión celebrada el pasado viernes; unos representantes que, una vez más, lamentan y denuncian que la Junta de Centro no haya contado con los comerciantes a la hora de elaborar las tres opciones que les plantean. 

“El espacio ha sido previamente delimitado y señalizado en el pavimento a través de unas baldosas de color más claro. Por lo tanto, la ubicación de los puestos ya no es posible modificarla y ha sido decidida unilateralmente por la Concejalía de Centro. Cualquiera de las tres opciones que nos dan conlleva un desplazamiento de parte de los puestos de su ubicación habitual. Por lo tanto, siempre estarán afectados por las decisiones de la concejalía y solo se podrá optar sobre la dirección de los puestos y sobre si quieres o no conservar tus compañeros habituales”, aseguran desde la asociación El Rastro Punto Es. “La voluntad de los vendedores era la de mantener la ubicación exacta de sus puestos”.

Otra cosa que denuncian los representantes de los vendedores son las prisas con las que actúa el distrito, que habiendo presentado las opciones de ubicación el viernes no sólo espera una respuesta de los comerciantes este mismo lunes, sino que pretende que sean esos mismos representantes quienes informen y organicen una votación entre los afectados.

“De ningún modo las asociaciones podemos, ni debemos, decidir por los afectados ni puede la concejalía hacer dejadez de sus funciones delegando la responsabilidad en sus representantes. Los representantes hemos sido elegidos para defender los justos y legítimos intereses y derechos de los titulares de los puestos de El Rastro de Madrid y para cumplir con las obligaciones que tenemos atribuidas en nuestros Estatutos, pero no para reemplazar a la concejalía en sus responsabilidades respecto del espacio de El Rastro y sus titulares”, declara Mayka Torralbo, vicepresidenta de El Rastro Punto Es, asociación que pide a Centro “convocar a todos y cada uno de los titulares de los puestos afectados a la mayor brevedad y que sean ellos los que decidan por mayoría dónde prefirieren ser ubicados dentro la configuración que ha decidido la concejalía y que ya ha sido ejecutada sobre el terreno”.

Llueve sobre mojado

Si hubo enfado cuando por las obras tuvieron que abandonar provisionalmente Vara de Rey, la vuelta de los comerciantes tampoco va a ser tan plácida como querrían. En ambos casos, los representantes de estos vendedores consideran que “la concejalía procede con prisas y sin tener en consideración la seriedad de la situación, que afecta a nuestro puesto de trabajo”.

Denuncian que ni se les escuchó entonces sobre dónde podían ser trasladados ni se les ha escuchado ahora cuando no se les han mostrado los planos de remodelación de la plaza hasta estar concluidas las obras ni se ha respetado la voluntad de los vendedores de que todos pudieran regresar a sus ubicaciones originales.

Ahora, en Centro esperan que durante los días 1 y 2 de febrero los titulares de los puestos puedan pasar por la sede de la Junta de distrito a recoger los planos de sus nuevas ubicaciones. “Son unos plazos muy precipitados, cuando se podía haber realizado con tiempo, tal y como veníamos planteando en los escritos registrados. Una vez más la Concejalía procede con prisas sin tener en consideración la seriedad de la situación, dado que afecta a nuestro puesto de trabajo”, concluyen desde El Rastro Punto Es.

La plaza General Vara de Rey estrenará su renovada cara a lo largo de esta semana y tras los 620.000 euros invertidos en unos cambios que han reordenado el espacio, renovado su pavimento y mejorado la accesibilidad de la zona.

Marcar el enlace permanente.

3 comentarios

  1. Carlos Cuerda Damas

    Una vez más la concejalía de Centro con el señor Fernández a la cabeza, ha vuelto a imponer sus criterios a los vendedores del Rastro sin escuchar sus propuestas.
    Es la mejor manera para que haya un conflicto y un cabreo entre los afectados.
    Siempre igual…

    • Por la falta de colaboracion y comunicación con los afectados y sus asociaciones mas representativas, el concejal de JMCentro Sr. Fernandez, con el beneplácito del Alcalde Sr. Almeida, incumplen su promesa de volver a sus ubicaciones habituales con tres propuestas a cual peor y sin tiempo de respuesta ni consideración con los afectados.

      • Rosa María Ortega

        Estamos muy decepcionados y preocupaos por el cambio de se lugar de los puestos de la calle amazonas.
        No podremos trabajar en la cera de enfrente delante de los bares de las tiendas y de los portales …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.