SE SOLICITA AL AYUNTAMIENTO ACLARACIONES (8/2/2023)

Estimado Concejal

Acabamos de recibir su comunicado para la instalación de los puestos en la Plaza General Vara del Rey y Calle Amazonas, en el cual expone “con motivo de la reapertura de la plaza, una vez finalizadas las obras y habiendo sido estudiadas las propuestas elaboradas por las asociaciones representativas del tradicional mercadillo, se ha procedido a elaborar una quinta y definitiva propuesta, donde se ha tenido en cuenta la situación de los vendedores para su definitiva colocación dentro de la plaza”.

Sobre esta cuestión consideramos imprescindible señalarle algunas cuestiones que no quedan claras en su comunicado (y pudiera dar lugar a malos entendidos) así como otras con las que estamos en total desacuerdo, tal como mostramos tanto durante la reunión celebrada el lunes 6 de febrero en la Junta del Distrito, como cuando nos trasladamos con un miembro de su equipo de gobierno, un técnico de la Concejalía,  policía municipal y varios de los afectados a la Plaza General Vara del Rey y calle Amazonas para comprobar in situ donde ustedes pretenden trasladar los puestos: en una zona que es inaceptable por inadecuada. Tal y como pudieron comprobar los allí presentes.

Usted plantea textualmente  “ que se llevará a cabo la instalación del mercadillo en su ubicación tradicional con arreglo al diseño definitivo, que contempla la permanencia en la calle Amazonas de todos los puestos que allí se colocaban tradicionalmente, trasladándose exclusivamente aquellos puestos que se ubican en los actuales pasos de cebra, esperando que dicho retorno se desarrolle en las mejores condiciones posibles, contando para ello con la colaboración de Policía Municipal”.

Pudiera deducirse de este texto que los puestos de la calle Amazonas permanecerían en su acera habitual, junto a la Escalinata que comunica con la Calle Ribera de Curtidores y colindante a la actual Escuela Superior de Danza; sin embargo rogamos sea más explícito, dado que no ha aportado ningún plano para verificar tal suposición.

Por otro lado, le recordamos que las asociaciones representativas mostramos nuestro total rechazo al  traslado de los puestos donde ahora han señalizado pasos de cebra, dado que los días de celebración de El Rastro, al estar todo el perímetro del mercadillo cerrado al tráfico rodado, no tiene ningún sentido trasladar de este lugar a los puestos que habitualmente se instalan, máximo permaneciendo señalizados y sin ocupación de puestos las zonas tradicionales de paso entre la acera y la calzada. 

De hecho, en ningún mercadillo regional, ni nacional, tiene sentido lo que pretenden hacer en El Rastro de Madrid. Estos pasos se pueden ocupar durante la celebración del mercadillo municipal sin ocasionar ningún problema. Es más, usted obvia señalar en su comunicado donde trasladarán a esos puestos ¿erá como tenían previsto en la cuarta propuesta en el centro de la Plaza de Gral Vara del Rey, donde han situado dos hileras de puestos que estarían espalda con espalda, sin que exista espacio suficiente para acceder a los situados con los vehículos para realizar la carga y la descarga, y en un pasillo muy estrecho para el tránsito de los visitantes que, además, has puesto árboles y bancos? Se pudo comprobar por los allí presente como esa zona no es viable, ni adecuada para desarrollar nuestra actividad comercial.

Le recordamos que siempre,  en todos y cada uno de los diversos escritos y reuniones LES SOLICITAMOS que todos  los titulares de los puestos regresaran a su ubicación habitual 

(algo que usted les aseguró que sucedería cuando traslado en el mes de septiembre a los 174 puestos a los Jardines de las Heroínas de Sálvora). 

Además en la última reunión, y posteriormente cuando nos desplazamos a la zona, planteamos que dado que hay alrededor de 100 módulos vacantes, libres ( como expuso la coordinadora del Distrito), en el eje principal que rodea la Plaza de Vara del Rey que la Concejalía le dé la opción a los titulares de los puestos que por alguna razón, justificada por razones de seguridad, hubiera que trasladar, pudiera elegir uno de los puestos vacantes, antes de ubicarlos en zonas inadecuadas condenándolos a no poder trabajar y, con ello, a cerrar su negocio.  

Esto sería injustificable estando disponibles puestos que no han sido adjudicados y que  están ubicados en el eje principal de acceso en la Plaza, donde pueden realizar la carga y descarga sin problema y los clientes pueden acceder sin dificultad a los puestos de venta.

No es justificable que desde la Concejalía se alegue que esos puestos libres no se han adjudicado desde hace décadas, y por ello no se puede ofrecer, porque al estar libres la Concejalía por las razones expuestas puede sustituir un puesto por otro, modificando en la autorización el número de puesto del autorizado, y haciendo constar para todos los efectos posteriores, como es que tenemos autorizaciones por 15 años prorrogables por otros 15, desde el año 2010, por la Ley de Venta Ambulante de la Comunidad de Madrid y por Decreto del Concejal Presidente de la Junta del Distrito Centro del año 2011. 

Esta es una práctica que se realiza cuando es imprescindible en cualquiera de los mercadillos municipales no solo de nuestra Comunidad, sino en los miles que se celebran en el estado español.

En espera de que aclaren estas cuestiones y nos remitan el plano de los situados reciban un cordial saludo

Fdo. Carmen Torralbo Novella

Vicepresidenta/ Portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es y coordinadora de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.