SEGUIMOS LUCHANDO PARA QUE LOS PUESTOS VUELVAN A SU UBICACIÓN HABITUAL

Ampliar
Puestos del Rastro en la esquina entre Ribera de Curtidores y la calle Amazonas. (Foto: Chema Barroso)

Una solución por milímetros: Policía mide si es posible recuperar la huella original del Rastro

Por Lucía Martín

Más artículos de este autor

Lunes 06 de febrero de 2023, 17:04h

La vuelta del Rastro a la plaza del General Vara del Rey sigue sin concretarse. La fecha parece inamovible, el próximo domingo 12 de febrero, pero las reubicaciones forzosasde varias tiendas siguen generando discrepancias entre la Junta Municipal de Centro y los comerciantes. Este lunes han vuelto a reunirse para encontrar una solución que satisfaga los intereses de ambos, pero el encuentro ha sido infructuoso. «La cuarta propuesta que nos plantean ha mejorado un poco, pero mantiene los puestos de la calle Amazonas en la acera contraria a la habitual y eso lo desbarata todo», traslada Mayka Torralbo, portavoz y vicepresidente de la asociación El Rastro Punto Es.

Como ya publicara este domingo Madridiario, el problema principal radica en que se prevé cambiar de acera los puestos de la citada calle Amazonas, que conecta las plazas de Vara del Rey y de Cascorro. Hasta ahora se disponían en el lateral izquierdo, delante de la escalinata que comunica con la calle Ribera de Curtidores y de la Escuela Mayor de Danza. Al mudarse al margen derecho, los comerciantes se toparían con 8 nuevos árboles y sus correspondientes alcorques, nuevas farolas colocadas en la reforma y con los accesos a portales, bares y comercios. Como agravante, «en ese lado pega el sol de pleno en verano».

Este movimiento vendría motivado por la dificultad para el tránsito de los vehículos de Emergencias por el lateral en el que se han dispuesto los árboles. Entre ellos sí podrían encajarse los puestos, pero no caben todos y los que no puedan acomodarse en la nueva huella deberán trasladarse a la plaza. Y ahí viene el siguiente inconveniente. Según apunta Torralbo, el Consistorio propone situarlos «en un par de filas en el medio -del ágora- donde es muy difícil el acceso del público y de la carga y descarga». «Es inadmisible y ha habido una queja generalizada en la reunión», indica.

Finalmente, representantes de la Junta que preside José Fernández han accedido a desplazarse hasta Vara del Rey para que los comerciantes les explicaran in situ los obstáculos que supone esta modificación de la disposición tradicional del mercadillo. La petición de los vendedores sigue siendo clara: «Que intenten por todos los medios volver a las ubicaciones originales». «Si algún puesto puntual, por la medida de la calzada, impide el tránsito de vehículos de Protección Civil o Bomberos, entonces que lo desplacen, pero que llamen al titular personalmente y le ofrezcan una opción viable lo más cerca posible de la habitual», solicita la portavoz de El Rastro Punto Es. Como alternativa en estos casos, sugiere que se les dé la posibilidad de colocarse en «puestos vacantes del eje principal, siempre que el titular esté de acuerdo».

Policía mide si la propuesta de los comerciantes es viable

Desde la Junta Municipal de Centro exponen a este medio que han acordado con los comerciantes «mover los puestos que obstaculicen las zonas de pasos peatonales o por las que circulen vehículos de Emergencias». Según refieren, la Policía está realizando mediciones en la calle Amazonas para comprobar si es posible devolver los puestos a la acera habitual y que por el lado contrario puedan pasar estos coches de Emergencias. Será una cuestión de centímetros, pero determinante. «El Ayuntamiento pretende hacerlos mover lo menos posible», inciden. Por ello, agregan, estudiarán las propuestas de los comerciantes.

Torralbo corrobora que la Junta se ha comprometido a analizar las soluciones que los vendedores formulan y a dar una repuesta «esta semana». No obstante, por su parte están dispuestos a retrasar el regreso del Rastro a Vara del Rey hasta el domingo 19 si fuera necesario si así consiguen que los puestos se desplacen los mínimo posible. Sin embargo, fuentes consistoriales aclaran que «la idea de la Junta» es que la vuelta se mantenga el domingo 12 como está previsto. «Se pueden encontrar una solución para ese día», aseveran.

Todo este embrollo surge por los trabajos que el Gobierno municipal ha acometido en la plaza del General Vara del Rey desde el pasado mes de septiembre de 2022. En concreto, se ha ejecutado la reordenación de las plazas de aparcamiento para optimizar los espacios peatonales y mejorar la accesibilidad de la zona. Asimismo, se ha renovado el pavimento, el ajardinamiento y el mobiliario urbano. En suma, el Consistorio capitalino ha invertido un total de 620.000 euros. El diseño resultante conlleva cambios que los comerciantes no están dispuestos a asumir, temiendo una repercusión en sus ganancias e incomodidades en el desarrollo de su trabajo.

Reubicar las tiendas, apuntaba la semana pasada Mayka Torralbo, implica varios inconvenientes que se sumarían a los cinco meses desplazados en el jardín de las Heroínas de Sálvora en los que «la mitad de los titulares no han montado el puesto porque las ventas no cubrían los gastos mínimos». Volver a Vara del Rey les entusiasmba tras pasar una temporada «en una zona no colindante al Rastro que no cumplía con las condiciones necesarias y con el que la gente se tuvo que resignar». Sin embargo, denuncian que con estas modificaciones los apartan de «una clientela fidelizada que ya sabe dónde estamos», así como los aleja de otros compañeros tenderos. Además, la portavoz de El Rastro Punto Es augura desajustes en la carga y descarga, que los comerciantes realizan de forma autogestionada aprovechando el conocimiento de sus vecinos de puesto. «Si desorganizas eso todo se convierte en un caos».

Marcar el enlace permanente.

2 comentarios

  1. De nuevo el Sr. Concejal de Centro no aprende de sus errores y van cuatro, con la voluntad de hacer las cosas bien y una colaboracion de las partes implicadas, esto hubiera salido a la primera, pero no se rodea de los participantes debidos.

  2. El equipo del gobierno de Almeida deja mucho que desear. Nohau forma de qye hagan algo bien, no tan siquiera cuando se les avisa y se les ofrece colaboración.
    Han trasladado 174 puestos por obras en el.mes de septiembre desde Plaza General Vara del Rey y C Amazonas a Pta de Toledo, les aseguraron que volverían a finales de diciembre tras las obras a final. Ni han cumplido las fechas y ahora pretenden ubicarles en lugares inviables paradero trabajar adecuadamente.
    No escuchan, la soberbia no es la mejor consejera.

    Escuche Alcalde y Concejal a los afectados y a sus representantes legales y legitimos y tanto errores no se hubieran cometido y ya estaría todo solucionado….Llevamos meses solicitando los planos y ni caso….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.